Empresarios e Iglesia deploran violencia y corrupción en Michoacán

Inicio Principal Social

A través de un mensaje conjunto, hicieron un llamado al Presidente de la República y al gobernador del estado a poner atención en la situación que se está viviendo en Tierra Caliente y a trabajar por la construcción de paz.

Asociaciones civiles, religiosas y empresariales pidieron a los gobiernos federal y estatal que atiendan la situación de violencia que se está viviendo en Tierra Caliente, particularmente en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.

La inseguridad y la corrupción siguen limitando la libertad y la paz de los ciudadanos, enfatizaron en un pronunciamiento conjunto y la violencia ha escalado en esa región, en donde los habitantes no tienen acceso a servicios básicos como gas o electricidad y los caminos son continuamente bloqueados, por lo que tampoco tienen acceso a víveres de manera regular.

De acuerdo con este documento, en los pocos caminos en donde no hay bloqueos, existen filtros de grupos delictivos que cobran por el tránsito y extorsionan y deciden a quién ceder el paso y a quién no o los obligan a cubrir las barricadas o retenes.

Cultivos y ganado son abandonados continuamente por familias que deciden huir ante esta situación, muchos de ellos hasta Estados Unidos.

“No podemos seguir tolerando como sociedad. Por ello respaldamos ampliamente la decisión que tomen las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes”, expresan las organizaciones firmantes y piden coordinación entre las autoridades.

Indican que ya hubo una primera intervención del ejército en la que varios elementos salieron heridos y confían en que sea el inicio de una “acción contundente y permanente”.

“Por nuestra parte, cuenten con todo el APOYO que a nuestro alcance esté, en principio este colectivo de Organizaciones de la Sociedad Civil ya ha estado colaborando en diversas vías”, agregan.

Indicaron que varios colectivos y las organizaciones religiosas han participado otorgando despensas y atención a los desplazados, han dialogado con distintas autoridades, se han organizado jornadas de oración y escucha, mientras que los empresarios están dispuestos a ayudar “cuando haya condiciones” y los migrantes “en el ámbito de sus competencias”.

Tagged