Con homenaje y simulacros conmemoran los sismos del 87 y 2017 en el país

Ayuntamiento Inicio Principal

En varios puntos del país se llevaron a cabo simulacros de sismo, mientras que en Morelia se llevó a cabo un acto conmemorativo al amanecer.

Apenas salía el sol este domingo cuando funcionarios del Ayuntamiento se reunían en la Plaza Melchor Ocampo para realizar un acto militar en conmemoración a las víctimas de los terremotos de 1987 y 2017 y como reconocimiento a la labor de los rescatistas.

Actos similares se llevaron a cabo en varias partes del país, así como un simulacro nacional a las 11:30 horas, que hizo sonar la alerta sísmica en la capital del país. Se pidió a los capitalinos actualizar sus planes de emergencia para estar preparados en caso de una eventualidad de este tipo.

A las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México experimentó un sismo de magnitud 8.1, uno de los más fuertes y devastadores que ha vivido el país. En pocos minutos varios edificios significativos de la capital quedarían reducidos a escombros y las víctimas se contarían por miles. Hay estimaciones de que se superaron las 10 mil muertes, aunque la cifra oficial fue de 3 mil 692.

Exactamente el mismo día pero en 2017 la tierra se volvió a sacudir, afectando varios estados del país pero de manera particular a la capital, esta vez fue de 7.1 grados. Fue a las 13:14 horas, tan sólo unas horas después de que en gran parte del país se conmemorara como cada año a las víctimas de 1985 con simulacros.

En esta ocasión hubo 38 edificios dañados, 369 defunciones, de las cuales 228 fueron en la Ciudad de México, alrededor de 2.5 millones de personas afectadas y pérdidas por seis mil millones de dólares.

A pesar de todo lo anterior, el Gobierno Federal decidió desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Tagged