En mayo se registraron en el país 12 renuncias de candidatos a gobernador

Inicio Política Principal

Como un desaire al partido que le propuso y lo registró, el candidato que dice declinar a favor de otro, en realidad sólo renuncia, ya que no se pueden transferir los votos de los electores, como equivocadamente se hace creer a la ciudadanía.

De manera inédita en la historia de las elecciones en México, 12, candidatos a gobernador designados y registrados, a media campaña anunciaron su declinación a favor de alguno de sus oponentes, aunque legalmente sólo renunciaron, registra un estudio de la casa encuestadora Mitofsky.

La renuncia a una candidatura, es una posibilidad para cualquier candidato prevista en la ley, sin embargo, cuando se le llama públicamente declinación a favor de otro contendiente, ello no implica más que un acto personalísimo, que no implica el apoyo por parte del partido que lo propuso y tampoco asegura el voto de sus simpatizantes, aunque aparezca en la boleta electoral y se vote por él.

De acuerdo a la legislación electoral vigente, la figura de declinación a favor de otro no existe, es simplemente una renuncia a la candidatura, como lo fue en Michoacán el caso del candidato a gobernador por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Abraham Martínez.

El candidato a gobernador de RSP, renunció a su candidatura ante RSP y ante el INE, su declinación a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la alianza Morena-PT, solo implica que él de manera individual se une como colaborador a su campaña.

El día de la votación, quien en su boleta electoral marque como su candidato a Abraham Martínez, estará dando su voto al partido que lo postuló: Redes Sociales Progresistas, ya que no se contabilizará para el candidato a gobernador de la alianza Morena-PT, porque los votos de los electores no se transfieren a nadie y eso sí está contemplado en la legislación electoral:

el voto es individual, libre, secreto e intransferible

De acuerdo con la información de Mitofsky, el caso del candidato del RSP no fue el único en el país, hasta hoy van 12 declinaciones de candidaturas a gobernador en 8 estados de la República. Luego de que el 14 de mayo ocurriera en Michoacán la primera.

Del total de 12 candidatos que renunciaron, 7 son mujeres y 5 son hombres; 2 fueron registrados por el partido Fuerza por México, 2 por el PES, 2 por RSP, 1 por MC, 1 por PVEM, 1 por el PT, 1 por Movimiento Dignidad, 1 por el PRI y 1 por el PAN.

En Baja California, Jorge Ojeda García de Fuerza por México, declinó a favor de Marina del Pilar Ávila Olmedo de la coalición Morena-PVEM-PT. En Chihuahua tres candidatos: María Eugenia Baeza García de RSP, Graciela Ortiz González del PRI y Alejandro Díaz Villalobos de Fuerza por México, declinaron a favor de la candidata de la alianza PAN-PRD Maru Campos Galván.

En Guerrero la candidata Irma Lilia Garzón Bernal declinó a favor del candidato a gobernador Mario Moreno Arcos de la alianza PRI-PRD.

En Sinaloa hubo dos declinaciones de candidaturas a gobernador: Tomás Saucedo Carreño del PVEM, declinó a favor de Rubén Rocha Moya candidato de Morena-PT y Gloria González Burgoa del PT a favor del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

En Sonora el candidato de Movimiento Ciudadano Ricardo Bours Castelo, declinó a favor de Ernesto “Borrego” Gándara de la alianza PAN-PRI-PRD.

En Tlaxcala, la candidata del PES, Liliana Becerril Rojas declinó a favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, postulada por la alianza PAN-PRI-PRD y los partidos PS y PAC

En Zacatecas, dos candidatas, Bibiana Lizardo del Movimiento Dignidad y Fernanda Salomé Perera del PES, declinaron por Claudia Edith Anaya Mota de la alianza PRI-PAN-PRD y por la alianza Morena-PVEM-PT, respectivamente.

*Fuente: Mitofsky