En medio de protestas de Morena se aprueba deuda

Congreso Local Inicio Principal

Las dos terceras partes de los presentes estuvieron a favor del dictamen. No acudieron a la sesión las dos diputadas del PT.

Con 26 votos a favor y 12 en contra se aprobó la modificación de la Ley de Egresos 2020 que permite la contratación de deuda por un orden de cuatro mil millones de pesos.

La noche del domingo sesionó el Congreso del Estado para votar la propuesta del gobernador del estado, Silvano Aureoles, toda vez que se supo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldará la acción de inconstitucionalidad promovida por Morena.

Con esta modificación, independientemente de la decisión de la SCJN, seguiría en pie la contratación de deuda y los morenistas tendrían que volver a iniciar el proceso legal, ya que se pretende volver a votar el artículo que quedaría invalidado.

Las protestas

Antes de iniciar la sesión, alrededor de 50 simpatizantes de Morena se congregaron en las puertas del Palacio Legislativo, acompañados por los diputados de este partido, quienes finalmente ingresaron para el pase de lista.

Una vez iniciada, los morenistas se opusieron al orden del día, pero sus votos no fueron suficientes para impedirlo, por lo que se prosiguió a la lectura del único dictamen que se votaría.

Al empezar a leer la diputada Yarabí Ávila, los integrantes del grupo parlamentario de Morena se pusieron de pie esgrimiendo letreros con su oposición a la contratación de deuda y rodearon la Mesa Directiva.

Una diputada incluso llegó hasta donde estaba el intérprete de lenguaje de señas para interponer su letrero, obstruyendo la interpretación de la lectura del dictamen.

Se leyó la propuesta de reforma entre fuertes golpes a la puerta de los manifestantes, que fueron bajando en intensidad mientras transcurrían los minutos hasta desaparecer.

Hasta con covid fueron

Incluso los diputados priistas que anunciaron ser portadores de covid 19 hace menos de dos semanas, Marco Polo Aguirre y Eduardo Orihuela acudieron a la sesión, ya que el dictame requería ua aprobación de almenos las dos terceras partes de los diputados presentes.

Más tarde Marco Polo justificaría que se hizo una prueba y salió negativo, aunque no hubo comentarios por parte de su coordinador legislativo.

Los argumentos de Morena

En cuanto terminó la lectura, los morenistas pidieron la palabra para razonar su voto en contra; aunque la normativa interna del Legislativo sólo permite la participación de cuatro, por lo que únicamente expusieron sus argumentos Cristina Portillo y Alfredo Ramírez.

Cristina Portillo argumentó que no tendría que haberse celebrado una sesión extraordinaria para votar este dictamen porque no resulta urgente y denunció que la sesión de comisiones en que se aprobó el mismo fue privada y no se discutió y votó un dictamen sino la iniciativa en los términos en que se presentó.

Morena, la ignorancia total: Lucila

No se trata de la contratación de más deuda, sino de reponer el procedimiento, argumentó la diputada por el PVEM y militante del PRD, Lucila Martínez Manríquez en una cartulina que esgrimió al pararse entre los legisladores manifestantes.

Antonio Soto expuso que la Federación recortó siete mil millones del peso al estado de Michoacán y la deuda que se está proponiendo contratar es por cuatro mil, por lo que se requerirán para salud, infraestructura y en general el desarrollo de la entidad.

“Estamos actuando con responsabilidad y ustedes dejen de engañar a la gente como lo han hecho todos estos años”, concluyó el Legislador.

Brenda Fraga y Teresa Mora, ausentes

La mitad de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) no acudió a la sesión. Brenda Fraga y Teresa Mora podrían haber votado en el mismo sentido que los morenistas o bien a favor del dictamen, como sus compañeros Salvador Arvizu y Baltazar Gaona, pero optaron por no acudir.

Tagged