En Michoacán se estima el cierre de 400 restaurantes

Economía Principal

Caen las ventas en un 90 por ciento y el 60 por ciento de las unidades económicas están cerradas, se estima una pérdida de 2 mil 500 empleos.

Morelia, Mich.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, estimó que derivado de la contingencia que se vive por el coronavirus (Covid-19) 400 negocios del sector podrían cerrar sus puertas definitivamente ante las bajas ventas que se han registrado.

Su presidente, Alejandro Torres Hernández destacó que hasta ahorita sólo se sabe de 30 negocios en Morelia que no pudieron soportar la crisis que se vive, por lo que no podrán reabrir sus negocios. En entrevista, señaló que las ventas en el sector han disminuido en un 90 por ciento, mientras que el 60 por ciento de las unidades económicas han tenido que cerrar sus puertas de manera temporal.

Lo preocupante es que una parte de los negocios ahorita ya han comenzado a cerrar sus puertas de manera definitiva, han estado entregando locales, algunos que ya tienen una quiebra financiera son lo que mañana ya no van a poder abrir sus puertas” Torres Hernández, estimó que la pérdidas en empleo también será significativo, sin embargo, dijo que es difícil saber las cifras, ya que tan sólo en Morelia la cifra podría llegar a los 2 mil 500.

Afirmó que a pesar de que se tienen que acatar las medidas preventivas para prevenir el contagio masivo, es una situación crítica la que tendrán que viviremos negocios, ya que una vez que se desactive la contingencia la recuperación será difícil, ya que no tendrán los recursos para surtir y volverse a poner en marcha.

Referente a los apoyos económicos que anunció el gobernador para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), aseguró que sólo se han entregado 25 al sector, sin embargo, el lista existen otro tanto que no han sido beneficiados debido a que presentan inconsistencias en el llenado de las solicitudes.