En Paracho buscan preservar la tradición de la laudería

Cultura y Deportes Principal

El 19 de diciembre se llevará a cabo la premiación del segundo concurso de Constructores de Guitarra e Instrumentos de Cuerda.

Con el objetivo de fomentar la tradición de la laudería en el municipio de Paracho y fomentar la economía de quienes se dedican a realización de la guitarra tradicional, el 19 de diciembre se llevará a cabo la premiación del segundo concurso de Constructores de Guitarra e Instrumentos de Cuerda, con una bolsa a repartir de más de 25 mil pesos. Informó el organizador Sacramento Equihua Ramos

En rueda de prensa en las instalaciones de la Casa de las Artesanías que alberga el antiguo convento de San Francisco, detalló que hasta el momento se han inscrito 28 lauderos, sin embargo, esperan un estimado de 65, superar lo del 2018 cuando se inscribieron 35, recordó que las categorías son tres: guitarra de concierto, de estudio e instrumentos varios.

Destacó que los jueces en esta edición está compuesto por una guitarrista rusa, un panameño y tres especialistas mexicanos en la realización de este instrumento de cuerda, quienes valoraran entre otros aspectos: la acústica, técnica de construcción y ornamentación.

Aseguró que para ellos es importante que la capital de la guitarra, sea conocido en todo el mundo ya que el 90 por ciento de los habitantes de este municipio de la meseta purépecha se dedica a este oficio, ya que existen 125 talleres familiares.