Enfrenta Morelia abandono de edificios y monumentos históricos

Ayuntamiento

Cumplió 26 años de haber sido nombrada Patrimonio de la Humanidad

Morelia, Michoacán a 13 de diciembre de 2017.- A 26 años de haber sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) enfrenta diversos retos para seguir conservando el título, entre ellos la preservación de los más de mil monumentos y edificios históricos y el abandono de la población.

En medio del festejo por las dos décadas de haber sido reconocida la capital michoacana, Jaime Hernández Díaz, fundador y miembro activo del comité que en 1991 integró el expediente para dicho nombramiento, lamentó que la situación actual en la que se encuentran los monumentos, por lo que reiteró que se debe trabajar en la conservación de estos.

Pesé a que la ciudad de la cantera rosa tuvo muchos beneficios al recibir el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, se ha enfrentado a múltiples problemas, uno de ellos es el crecimiento desmedido del ambulantaje, otro más es el daño a los edificios con las pintas que se realizan en la cantera, pero principalmente la falta de un plan de atención integral para la protección de los edificios.

Aunque reconoció que diversos problemas han sido atacados, se mantienen algunos pendientes, principalmente con las casonas en el Centro Histórico, que debido al abandono en el que se encuentran, la nula atención por parte de la autoridad, así como la falta de habitantes hacen que se pongan en riesgo dicho nombramiento.

“Es alarmante que existan edificios y casonas en muy mal estado y que inclusive el deterioro sea evidente, ya que forman parte del patrimonio, aunado a ello el crecimiento de los comercios y que sean menos las viviendas habitadas por personas, esos son los retos que se deben atender actualmente”.

Al respecto, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que la preservación del Centro Histórico y la mejora del espacio, es un trabajo que se debe de realizar en conjunto la ciudadanía.

Detalló que uno de los rescates de su administración como parte de la obra integral que se ha propuesto es la restauración de la antigua Central de Autobuses de Morelia, donde actualmente es la Comisaría Municipal y las vialidades anexas, así como el plan de peatonalización en las calles Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Nigromante.

Martínez Alcázar, en su discurso explicó que para atender la problemática de los edificios y casonas que se encuentran en abandono, ya se trabaja desde la Gerencia del Patrimonio Cultural a cargo de Gaspar Hernández Raso, en un catálogo de estos inmuebles para iniciar un plan de rescate.

Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario