Enmudece Secretaría del Bienestar ante la carencia de vacunas para jóvenes

Inicio Principal Salud

Tras unos días de desorden, filas kilométricas y desorganización y a pesar de que el Delegado del Bienestar, Roberto Pantoja, se había comprometido a que habría más fechas de vacunación para el grupo de 18 a 29 años, la dependencia sigue sin dar noticias al respecto.

Es una incógnita si habrá más días de vacunación en Morelia para los jóvenes de entre 18 y 29 años, a pesar de las protestas que pusieron en evidencia que una cantidad importante de este grupo poblacional quedó sin recibir el biológico.

La semana pasada se determinó aplicar el biológico únicamente durante cuatro días en tres sedes de vacunación. Los jóvenes que acudieron tuvieron que hacer filas de más de 12 horas. En algunos casos, en más de una ocasión, ya que cuando lograban llegar a la sede, se les notificaba que se habían agotado las dosis.

Prevaleció la desinformación y mala organización por parte de la Secretaría del Bienestar, ya que se dio a conocer que el horario de vacunación sería de 8:30 a 14:30 horas; sin embargo, el jueves se comenzaron a aplicar las vacunas en la sede del Poliforum hasta las 10:30 de la mañana y el período de cierre se fue extendiendo conforme se anunciaba que llegaban las vacunas, pero ese anuncio no se hizo a través de las vías oficiales o institucionales, sino por medio de mensajes de WhatsApp del equipo de comunicación de la dependencia, directamente a los reporteros.

Destacaron también prácticas deshonestas, como la venta de lugares, las listas de 10 o más personas a quienes les “apartaban” el sitio, pleitos, jóvenes desmayados, enfermeras sustrayendo vacunas y noticias falsas, como que sólo se contaba con mil vacunas en total.

El miércoles, el delegado del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, declaró a un medio de comunicación que de no alcanzarse a vacunar a todos los jóvenes, se seguiría aplicando el biológico el lunes, lo cual no fue confirmado en ningún momento en las vías oficiales de la dependencia.

El jueves en la página de Facebook se publicó un mensaje en donde se invitaba a todas las personas que no hubieran sido vacunadas a mandar un inbox con su nombre, edad y teléfono. Después ese mensaje desapareció.

Esta página informa que durante esta jornada se aplicaron cerca de 95 mil 656 dosis, aunque no detalló cuántas se suministraron durante el jueves, lo que da a entender que se agotó el lote de cerca de 110 mil dosis de Pfizer.

Hasta este domingo, la dependencia no ha informado a qué grupo etario se aplicarán vacunas el lunes en Morelia o si esto sucederá, por lo que podría esperarse una nueva jornada de desorganización, caos, pánico colectivo y desinformación.

Tagged