Bajo “amenazas” se realiza el cuarto informe de Silvano Aureoles

Gobierno Inicio Política Principal

Hubo manifestaciones, dentro y fuera del recinto legislativo

Morelia, Michoacán.-

El Cuarto Informe de Gobierno de Silvano Aureoles al Congreso Local finalmente se celebró, eso sí, en medio de manifestaciones y amenazas en redes sociales, que derivó en un mega operativo policía en el Centro Histórico.

Los primeros en llegar fueron los trabajadores de la extinta Junta de Caminos a la avenida Madero, pero ya los estaban esperando: los madrugadores policías del Estado, que desde las 6 de la mañana mantenían asegurado el primer cuadro de la ciudad.

Minutos después los docentes de la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron su concentración en Casa de Gobierno, con el firme objetivo de irrumpir en el informe cuando diera inicio la intervención del mandatario estatal.

No obstante las intenciones, Silvano Aureoles logró su cometido: presentar su informe a los diputados y escuchar puntualmente los comentarios de cada bancada.

Cuarto informe

En su turno de tomar la voz, Aureoles Conejo expuso a los legisladores que al arribar a su Gobierno había recibido un estado en “agobiado” y con grandes problemas, pero, eso sí, aseguró no decirlo para quejarse.

“No pretendo culpar a nadie; no vengo a este poder- Legislativo- a quejarme, justificarme o repartir culpas”, aclaró el mandatario estatal.

En este sentido, recordó el anterior gobierno heredó una deuda que superaba los 31 mil millones de pesos, casi 18 mil eran con bancos y más de 14 mil era deuda a corto plazo, es decir, con proveedores, municipios, Pensiones Civiles, IMSS e ISSSTE de los trabajadores.

Empero la dificultades experimentadas, particularmente por las finanzas, se ha logrado sacar de la pobreza y pobreza extrema a más michoacanos, aumentar la cobertura educativa, empoderar económicamente a las mujeres y mejorar la calidad de los servicios de salud.

Argumentó Aureoles Conejo que los logros hasta ahora cristalizados, y presentados en su informe, son “el resultado de ordenar las finanzas públicas” y también por el apoyo del Congreso Local en el tema presupuestal.

Por lo anterior, dijo “agradezco al Congreso del Estado porque juntos hicimos este trabajo. Gracias a ello hemos podido pagar alrededor de 6 mil millones de pesos de adeudos con proveedores y contratistas, de los cuales más de 3 mil 300 millones corresponden a otros periodos de gobierno”.

Silvano Aureoles

Casi como un ajuste ad hoc a la bancada de Morena, que además le fue aplaudido por los diputados, refirió que desde su administración también se hace un esfuerzo por reducir el inflado aparato burocrático.

“Se redujo de manera significativa el aparato burocrático; se desaparecieron 5 dependencias centrales, 11 organismos descentralizados y 350 puestos que duplicaban funciones, reducciones con las que el gobierno dejó de pagar más de mil 800 millones de pesos que no se tenían”,

situación que, hay que recordar, mantiene en crisis a los que conformaban la Junta Local de Caminos.

Tagged