Escuelas de la CNTE no adoptarán sistema educativo a distancia de la SEP

Educación Inicio Principal

Esperan que la SEE les imprima certificados de sus propios contenidos educativos. De lo contrario, tomarán las oficinas. A la par de su esquema de educación, organizan manifestaciones.

Las escuelas públicas en donde laboran docentes adheridos a la fracción “Poder de Base” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no adoptarán el sistema de clases por televisión.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de esta fracción sindical, quien señaló que no se arrancará cursos con el esquema de la federación porque la mayor parte de los canales donde se trasmitirán las clases son de paga.

Expuso que no todas las escuelas iniciarán el ciclo escolar el próximo lunes, ya que esperarán a tener reuniones con los padres de familia para acordar cómo trabajarán y acotó que -a pesar de la contingencia- hay centros educativos en donde se han reunido hasta 200 padres de familia.

Aseguró que este sistema “obliga” a que se compren dispositivos como computadoras, teléfonos y tabletas y que por ello se ha trabajado en conjunto con los padres de familia para diseñar otro proceso.

Independientemente de este tema, las escuelas de la CNTE llevan años implementado sus propios contenidos. Pavel Daniel Díaz Álvarez, secretario técnico de la gestión sindical recordó que desde hace años la CNTE cuenta con un programa propio denominado de educación y cultura que ya se está aplicando en cinco mil escuelas.

Recordó que en su momento la CNTE se opuso a la Reforma Educativa que impulsó Enrique Peña Nieto porque propone una educación general para todos los mexicanos, mientras que ellos sostienen que el conocimiento se debe de regionalizar.

El programa alternativo de la CNTE entrega certificados distintos a los de la SEP, aunque no los pueden imprimir porque el secretario de educación estatal, Héctor Ayala, se ha negado. Advirtió que si no les imprimen sus propios certificados se manifestarán en las puertas de la SEE.

“Hemos concluido que el método híbrido que maneja Esteban Moctezuma no es factible en Michoacán. Hay escuelas y comunidades que ni siquiera tienen luz eléctrica”, manifestó Díaz Álvarez.

Hernández Gutiérrez precisó que aunque la CNTE cuenta con sus propios libros de texto, no ha logrado que la SEE los imprima masivamente, por lo que se irá trabajando con fotocopias los contenidos que se vayan necesitando.

Por esta razón, los padres de familia deberán de ir cada lunes a las escuelas a recoger los ejercicios de la semana y a entregar los que ya están resueltos.

Aseguró que la educación inicial y la especial no están contempladas para este ciclo, aunque ayer se presentaron los horarios y canales para este tipo de educación en la conferencia de prensa de Presidencia de la República (mira la nota).

Aprovecharán tiempo libre para manifestarse

Este esquema permitirá a los docentes tener libre de martes a domingo para conformar una “jornada de lucha” implicará actividades tanto a nivel estatal como nacional.

Esta jornada, explicó el líder de esta ala de la CNTE, busca obtener plazas automáticas para egresados de las normales de 2019 y 2020, así como 600 bases para trabajadores eventuales.

A pesar dela emergencia sanitaria, los miembros de la CNTE celebrarán asambleas masivas regionales esta semana y un pleno el viernes para diseñar esta “jornada de lucha”, que iniciará en septiembre.

Benjamín Hernández agregó que también están en contra de que se les pague por tarjeta bancaria,por lo que cancelaron las que se les asignaron, así como de que la SEE haga cambios sin consultarles, por lo que tampoco aceptarán a los docentes que se hayan asignado a sus planteles.

Tagged