Esperando juntar 300 personas, México Libre celebrará su primer asamblea en Michoacán

Política Principal
  • La meta es afiliar a 233 mil personas a nivel nacional y celebrar 200 asambleas para poder conformarse como partido político.

La organización fundada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre, abrirá sus puertas a los michoacanos que estén considerando integrarse con la celebración de nueve asambleas en distintos distritos del estado. La primera de ellas corresponde al distrito 10 de Morelia y se llevará a cabo este domingo a las 9:00 horas en el Salón Camilas, ubicado en Alejandro Volta 270, Col. Electricistas,a una costado de la CFE.

Aunque sin definirse en un punto específico del espectro político, de manera similar a otros institutos políticos en ciernes, los fundadores de esta asociación civil en el estado aseguraron que su intención es agrupar ciudadanos de todos los perfiles que aporten diversidad al proyecto, que busca constituirse como un contrapeso de los partidos en el poder. Alejandro Rodrick, a nombre de la asociación, apuntó que la única forma que tienen los ciudadanos de participar en la vida política del país es a través de los partidos políticos.

Por más bien intencionado que sea un gobierno que es absoluto, tiende a la corrupción, a no visualizar de manera adecuada sus responsabilidades, se corrompen. Debe haber un sano equilibrio y México Libre busca ser ese equilibrio”, argumentó.

“Bien común, estado de derecho, igualdad de género, economía en el mercado, libertad económica y desarrollo sustentable”, son algunos de los principios y temas que interesan particularmente a México Libre, de acuerdo con Juan Armando Velázquez, quien también forma parte de la organización.

Algunas de las características de su operación y conformación, de acuerdo con Alejandro Rodrick, son que buscará será un instrumento de conexión entre la ciudadanía y la política, que brindará capacitación “en una cultura política que fomente la democracia” y que las decisiones no las tomará el comité sino el servicio social.

Una búsqueda por el bien común, porque se respete la Constitución y porque se mantenga la separación de poderes serán otras de las prioridades para el instituto político, agregó Julieta Rosas.

Los integrantes de México Libre admitieron no contar un “plan B” en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no valide su conformación como partido político, ya que se dijeron optimistas ante la respuesta que han tenido.

Rodrick refirió que durante la visita de Felipe Calderón a la capital la semana pasada para promocionar su libro, acudieron 750 personas, mientras que ellos esperaban 450. Apuntó que muchos ex panistas se han sumado a su proyecto, pero también ex miltantes de otros institutos políticos.

Alejandro Rodrick reconoció que las condiciones que pone la ley para conformar un partido político son complicadas, ya que sólo se puede hacer un año después de una elección federal y se debe operar con recursos propios. Abundó que hay dos vías, una es celebrar 30 asambleas distritales con 10 mil asistentes y la otra es llevar a cabo 200 con 300 asistentes, además de las 233 mil afiliaciones.

“Es difícil en una asamblea mantener 300 personas por tres horas y además el procedimiento del INE de verificar que cada personas pertenezca al distrito, que su credencial esté vigente, le preguntan a qué viene, es un escrutinio muy fuerte pero lo entendemos, estamos tratando de hacer historia, de conformar un instituto nuevo”, expresó.

Admitió que no en todos los casos han llegado a los 300 asistentes, además de que en algunos aunque sí lo han conseguido, el INE ha validado a algunos, en contraste, Julieta Rosas aseguró que en otras ocasiones han llegado a contar hasta con mil 600 personas presentes.

Otras ciudades en donde se llevarán a cabo asambleas de este tipo serán Peribán, por el distrito de Apatzingán, Uruapan, Tacámbaro, Jiquilpan, Cd. Hidalgo y Zamora, esta última será el 31 de este mes y contará con la presencia del ex presidente.