Este año los municipios podrían contraer deuda: Arturo Hernández

Congreso Local Principal

Tomando en cuenta que en 2019 no se recaudó lo esperado y los ayuntamientos no obtuvieron completas sus participaciones federales, se prevé que este año pueda ser peor, advirtió el diputado local


Al menos en un 18 por ciento se verá afectado el presupuesto de los municipios, vaticinó el diputado local Arturo Hernández Vázquez, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, lo que probablemente los llevará a solicitar créditos a finales de este año.


Creo que va a ser un tema inevitable. Hay muchos alcaldes que han puesto gran parte de su presupuesto para solidarizarse con los ciudadanos”, manifestó el legislador y apuntó que durante el año pasado se redujo en un 18 por ciento el presupuesto de los municipios, por lo que consideró que este año esta disminución será mayor, ya que se están empleando recursos en temas que no se habían previsto.


Ha deslumbrado el Presidente de la República por su incapacidad de cobrar impuestos”, acusó el diputado panista.

Explicó que si se toma en cuenta esta incapacidad, la caída del precio del petróleo y el déficit que estará enfrentando el país con la caída del PIB y de la generación de empleos, es previsible que los recursos que lleguen a los estados y los municipios se vean mermados más aún que el año anterior.


Agregó que algunos alcaldes han tomado medidas para auxiliar a los habitantes de sus municipios, como subsidios de pagos de electricidad, entrega de despensas o colocación de áreas de sanitización. “Han hecho de todo”, consideró.


De acuerdo con Hernández Vázquez, los ayuntamientos están en condiciones de realizar estas acciones debido a que durante los primeros tres meses del año es cuando se recauda el 70 por ciento de los ingresos propios, de modo que las afectaciones comenzarán a observarse a partir de octubre.