Este viernes podría concluir huelga en la UMSNH

Educación Principal

Existe un ofrecimiento por parte de Rectoría de pagar el 37 por ciento del aguinaldo cuando se levante la huelga, el SPUM analizará la propuesta y votará al respecto esta tarde


Un ofrecimiento de pagar el 50 por ciento de lo que se adeuda a los profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en cuanto levanten la huelga que inició el 17 de enero, así como el pago de parte de las prestaciones adeudadas y la garantía de pago de la segunda quincena de enero, podría dar pie a que se dé por concluida la huelga que mantiene el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).


Este jueves se encuentra reunido el consejo general del SPUM analizando la propuesta que se hizo llegar a su dirigente, Jorge Luis Ávila Rojas, en que se propone un primer pago de la mitad del 75 por ciento de aguinaldo que se les adeuda cuando se levante la huelga y el resto el próximo cinco de febrero.

Jorge Luis Ávila Rojas / Foto: ACG


Asimismo, se garantiza un primer pago de las prestaciones que se adeudan equivalente a un monto total de dos millones de pesos y el pago puntual de la segunda quincena de enero. Esto último, a través de un segundo oficio firmado por el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro y a petición del mismo Ávila Rojas.


Una vez que el Consejo General tome determinaciones, se citará por la tarde a las secciones sindicales para tomar una decisión final, misma que se estará dando a conocer posteriormente y que podría consistir en el cese de la huelga en la UMSNH.