Esto es lo que nos sorprenderá en los próximos juegos olímpicos

Nacional e Internacional Principal

Japón, deporte y tecnología, un triunvirato que apuesta por lo más avanzado


En agosto de 1964, un satélite poco más grande que un televisor de 72 pulgadas se lanzó al espacio y comenzó una órbita sincronizada con el planeta sobre el Océano Pacífico. Dos meses más tarde, el 20 de octubre, el satélite permitió transmitir la ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos por primera vez por satélite y para algunos incluso a color.

Si bien los JJOO habían sido televisados ​​desde 1936 (Berlín), solo eran para un público local o en diferido para otros países. Los Juegos de Tokio de 1964, sin embargo, se conocieron como los Juegos Olímpicos de la TV por llevar los deportes olímpicos en vivo al mundo.

En la capital japonesa también fue la primera vez que se registraron y almacenaron los resultados de las competiciones en ordenadores, en lugar de a mano como se hacía anteriormtente.


Desde entonces, más de medio siglo atrás, hemos avanzado mucho. Para que nos demos una idea, en 1964, el CDC 6600 era el superordenador más potente del planeta, tres veces más rápido que su competidor más cercano. Su velocidad de procesamiento era de tres megaflops, o 300.000 operaciones de punto flotante por segundo o flops. En comparación, el iPhone 5S (una antigualla actualmente), era capaz de realizar 768 billones de flops.

Así, no es extraño, que los juegos que se celebrarán en 2020 también se distingan por avances pioneros. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los uniformes de los voluntarios estarán hechos de plástico reciclado, las medallas se harán con metales reciclados (obtenidos de viejos teléfonos móviles), habrá zonas frías para que los peatones puedan escapar del clima cálido y tanto la Villa Olímpica como los estadios obtendrán toda su energía de fuentes renovables.

Se han creado, para competiciones específicas como la maratón, pavimentos que minimizan el calor y un material a base de resina que puede reflejar los rayos infrarrojos para reducir la temperatura de la superficie de la carretera hasta 8 ° C.
Y hay más. Actualmente Intel está trabajando para desarrollar plataformas de desarrollo de contenido de realidad virtual (RV) basadas en 5G, 3D y 360 grados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Qué significa esto?

Primero que los espectadores podrán ver en tiempo real y en 360º los eventos deportivos. Segundo, se han desarrollando soportes (software y hardware) para crear una silla de realidad virtual y un cubo de realidad virtual que permitirán que los espectadores se conviertan en deportistas por unos minutos experimentando los mismos circuitos (ciclismo, atletismo o remo, por ejemplo), pero también se recorre el camino inverso y la tecnología permitirá que los atletas entrenen en el mismo espacio en el que luego competirán pudiendo adaptar la experiencia a distintas condiciones meteorológicas.


Toda esta tecnología que está desarrollando Intel junto a Olympic Broadcast Services (OBS) hará posible que los espectadores que cuenten con gafas de realidad virtual puedan, en ciertos eventos, también ver las transmisiones en modo RV.

¿Y quienes no tengan esta tecnología en casa?

Gracias a 3D Athlete Tracking (una solución de visión alimentada por inteligencia artificial) los espectadores, desde casa, veremos información casi en tiempo real y visualizaciones superpuestas durante los eventos. Un ejemplo: ver a Jesse Owens, Carl Lewis y Usain Bolt corriendo en la misma carrera, juntos. Un salto de 10 segundos para unir casi un siglo de distancia.

Finalmente la joya de la corona, al menos para quienes acudan a Tokyo: un parque temático VR/AR, el Centro Internacional de Deportes Electrónicos SoReal VR&AR, cuyo objetivo será que los visitantes puedan imitar a sus héroes deportivos… al menos los de invierno, ya que estará ubicado en Shougang, una de las sedes de los JJOO de China 2022.

Con información de quo.