Falta de Madriz no es para tanto: PT, Morena y PAN

Gobierno Política Principal

Si bien consideran que no debió permitir que el Ejecutivo impusiera su protocolo de seguridad, tanto ello como el mensaje que emitió a nombre del Congreso no ameritan removerlo del cargo.

Sería un exceso remover de su cargo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso local a Antonio de Jesús Madriz Estrada por haber emitido un mensaje partidista al recibir el Cuarto Informe de Gobierno y permitir que el Ejecutivo estatal dispusiera del palacio legislativo para instalar lonas y montar un protocolo de seguridad, coincidieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PT, Morena y PAN, Brenda Fraga, Teresa López y Javier Estrada.


“Yo creo que no da para tanto”, manifestó Estrada y acotó que dentro de la legislación actual no existen disposiciones para estas circunstancias, por lo que tendría que decidirse desde el ámbito político.


Sin embargo, el coordinador panista sí consideró que hubo una falta al hablar a favor del Gobierno Federal a nombre de todo el Congreso. “Que el quede claro que él no está ahí representando a su partido, que está representando a todo el Congreso”, expresó, aunque admitió que existe una “tentación política” muy fuerte.

En ello no coincidieron Fraga y López, para quienes no hubo tal falta, argumentaron que más que a los diputados, el presidente del Congreso representa a los ciudadanos y que si a éstos se les preguntara, opinarían lo mismo que Madriz. López además subrayó que a ella sí la representó el mensaje.


En lo que estuvieron de acuerdo los tres legisladores fue en que el presidente de la Mesa Directiva debió impedir que el Ejecutivo impusiera su protocolo de seguridad dentro del recinto e impidiera el acceso a ciudadanos, además de limitar el acceso a la prensa a la sala de sesiones, además de instalar promocionales de su entrega de informe en el patio.


“El llamado debe de ser en autocrítica a los compañeros más que si una palabra o un párrafo no coincide, el tema de respetar la soberanía de este poder. Ahí todos deberían de exigir que se respete”, exhortó Brenda Fraga y puntualizó que el “montaje que se hizo de seguridad”, así como las limitantes a la prensa partieron del área de protocolo del Gobierno del Estado.
Por otro lado, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y el PRD, Eduardo Orihuela y Araceli Saucedo, sí consideraron grave el actuar de Madriz y necesaria su remoción, razón por la que el grupo parlamentario del PRD presentó una solicitud que fue turnada a la comisión Jurisdiccional.