Falta de pago al Ayuntamiento, uno de los motivos de clausura de ArcelorMittal

Economía Principal

En un principio el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas argumentó que la clausura parcial a la planta se debía a que no contaba con licencia de funcionamiento ni un reglamento de Protección Civil certificado por la federación, este lunes la presidenta municipal reveló que la acerera se niega a pagar un cobro retroactivo por más de 110 millones de pesos.

Al no reportar un ingreso en el cobro del predial, los ayuntamientos están facultados para emitir un cobro retroactivo por hasta cinco años por este impuesto, argumentaron el tesorero, el representante jurídico y la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, al revelar que uno de los motivos que mantienen clausurada parcialmente la planta de ArcelorMittal es la negativa a pagar esta sanción, que supera los 110 millones de pesos.

De acuerdo con la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, esta empresa habría ocultado reportar elementos que incrementarían el costo de su impuesto predial, que de 20 millones de pesos por año aumentaría a 30, lo cual de acuerdo con la Ley Hacendaria Municipal corresponde a un cobro retroactivo.

“Dicen ellos que no están de acuerdo en pagar cinco años atrás. No es que estén de acuerdo o no, la ley lo dice y lo dice muy claro”, expresó la alcaldesa.

Los motivos que llevaron al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas a ordenar la clausura parcial de la planta el pasado jueves son varios, ya que de acuerdo con Francisco Alberto Rangel Salgado, jefe de departamento jurídico del ayuntamiento, esta empresa no contaba con licencia de funcionamiento ni con un protocolo de Protección Civil acreditado por el Sistema Federal de Protección Civil, a lo que se suma la falta de actualización de su información catastral.

“Hay una certificación por parte de Catastro que su cuenta catastral no presentaba actualización a la fecha de emisión de lacto de autoridad de clausura, es por esos que se tomaron diferentes certificaciones de las áreas involucradas para determinar si era procedente o improcedente otorga la licencia de funcionamiento. La empresa a la fecha no tiene al corriente el pago de sus contribuciones”, expuso el abogado.

Por otro lado, Camacho Zapiain lamentó que la empresa no haya permitido el ingreso del personal del Ayuntamiento y que haya buscado a funcionarios de “alto nivel” para que intercedan ante el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, pero esto no resolverá la situación, aseguró la alcaldesa, porque “ya no hay compadrazgos”.

ArcelorMittal es una de las empresas que más empleos generan en el estado y a la vez se convirtió en un foco de infección de Covid-19, ya que responsabilizó a los empleados dela limpieza de sus propias áreas de trabajo. A la fecha reporta 21 muertes de trabajadores en Lázaro Cárdenas por esta enfermedad.

Tagged