Gobernadores tienen derecho a adoptar sus propias medidas ante contingencia: Toño Soto

Congreso Local Principal

Si el Gobierno Federal no dicta protocolos adecuados para prevenir contagios de COVID-19, los gobernadores tienen derecho de actuar por su cuenta, así como de regresar los materiales que no sirven, consideró el legislador local.

El gobierno estatal está en su derecho de adoptar sus propios protocolos para prevenir un contagio masivo de COVID-19 si los dictados por el Gobierno Federal resultan insuficientes, consideró el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local.

”El gobernador está muy al pendiente de lo que está sucediendo en su estado y cada gobernador adopta medidas a veces más radicales y más acertadas que las que ha adoptado el Gobierno de la República y parece ser que le atinan más los gobernadores que el propio Gobierno Federal, así que respeto la decisión del gobernador”, manifestó Soto Sánchez.

Antonio Soto Sánchez |#LasNoticiasEnLaRed

El diputado local argumentó que si bien el estado forma parte de la federación, tiene también la capacidad de adoptar sus propias medidas como autoridad de un estado libre y soberano. Con respecto a la devolución de los insumos de salud que hizo llegar la federación por considerarlos de mala calidad. Soto recordó que es una decisión a la que llegaron también otros gobernadores, “hasta el de Puebla que es de Morena”.

Tiene todo el derecho de decir ‘contigo suscribí un acuerdo del Insabi y tú ibas a poner una parte y yo otra, pero la que quedaste de poner no la estás poniendo en las condiciones que quedamos’”, expresó el diputado perredista.

“Gobernadores de otros partidos han verificado que los materiales no son lo suficientemente confiables para que los usen las enfermeras y doctores que esté en la primera línea de riesgo porque ellos pueden sufrir las peores consecuencias”, agregó y en ese contexto justificó el regresar materiales que no sirven.