Hasta fines de septiembre termina proceso electoral: Carlos Herrera

Inicio Política Principal

El candidato de Equipo por Michoacán, explica los tiempos del proceso electoral para la gubernatura del Estado, cuya definición se dará hasta el fallo del TEJF.

El proceso electoral aún no concluye, Morena debe evitar engañar a la ciudadanía, el Tribunal Electoral de Justicia de la Federación, será la instancia final que emitirá su fallo a más tardar el 30 de septiembre, para saber en qué sentido califica la elección a gobernador en Michoacán, afirmó Carlos Herrera.

Acompañado de los líderes de los partidos políticos del Equipo por Michoacán: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática, Carlos Herrera explicó a la ciudadanía que la elección a gobernador aún no concluye, en este momento se están analizando las impugnaciones al seno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), instancia que posteriormente turnará su decisión para su ratificación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Junto con los líderes de los partidos México Libre y Redes Sociales Progresistas, quienes de manera posterior a la elección reconocieron también las anomalías que ocurrieron y fueron impugnadas en el Recurso Madre presentado por la alianza PRI-PAN-PRD; Carlos Herrera Tello dijo estar a la espera de la valoración de ambos tribunales para actuar en consecuencia:

“Yo soy un hombre de palabra, debido a las más de 3 mil 500 comunicaciones que he recibido en redes sociales, en donde me dicen que no queda clara la etapa del proceso en la que estamos, pido al equipo de Morena que no engañe a la ciudadanía, el proceso electoral aún no termina, ambos tribunales electorales podrían tener una respuesta para ratificar o revocar la constancia de mayoría de Alfredo Ramírez Bedolla hasta el 30 de septiembre, fecha en la que culmina el proceso electoral”.

Recordó que son cuatro los apartados presentados en el Recurso Madre para impugnar la elección a gobernador, mismos que están sustentados con fotografías, videos, audios, actas de impugnación y testimonioniales :

Resultados atípicos. Mientras el promedio de votación en el Michoacán fue del 51%, en la zona de Tierra Caliente fue de casi el 100%; con casillas que únicamente aportaron votos a Morena y cero a los demás partidos. Tan sólo con esa votación que fue del 74% para Alfredo Ramírez, tenían ganada la elección de todo el Estado, publica hoy un diario de circulación nacional.

Uso de programas sociales para coacción al voto. A través de la utilización del padrón de las personas inscritas al programa de Bienestar, en donde sección por sección, les pidieron traer 10 votos por cada uno para Morena, con la amenaza de perder los beneficios de su programa si no lo hacían.

No se respetó la veda electoral. Dos conferencias de prensa: una de Raúl Morón con denostaciones hacia la alianza Equipo por Michoacán y otra el viernes, una Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se busca manipular y engañar a la gente hablando de una supuesta red de corrupción.

“Es una violación grave, dentro del proceso, la cual cometieron como producto de su desesperación al ver que iban abajo en la votación de Michoacán”.

Cantidad de votos nulos mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar en la candidatura a gobernador.

Finalmente, Herrera Tello, consideró que a todos los participantes del proceso electoral les conviene que se transparente y aclare, además de esperar los tiempos de los tribunales para no engañar a los michoacanos,

“En Michoacán nos merecemos tener un gobernador que hallamos electo, y reitero mi apego a la decisión de los tribunales. Si la decisión es repetir el proceso a gobernador, estaré como candidato compitiendo nuevamente, buscando aumentar el voto, para lo cual pido a la ciudadanía valore su voto y acuda a las urnas por encima de cualquier amenazan, si no es así, seguiré como michoacano pugnando porque el nuevo gobernador cumpla y otorgue paz, empleo, seguridad y educación a nuestro estado.”