Hay indicios que permiten deducir que empleados bancarios sí están coludidos con delincuentes, asegura Lucila Martínez

Congreso Local Principal

La diputada expuso que de acuerdo con cifras que le indicaron, el robo a cuentahabientes que retiraron dinero de ventanilla en los últimos dos años duplica al de los que lo hicieron en cajeros


En al menos 105 casos de asalto a clientes bancarios en los últimos dos años pudo haber implicación de los empleados bancarios, dedujo la diputada por el PVEM Lucila Martínez Manríquez, ya que en estos casos los cuentahabientes fueron asaltados inmediatamente después de retirar grandes sumas de ventanilla.


La diputada presentó estos datos a raíz de la aprobación de la iniciativa que presentó para que se incremente la pena hasta por 10 años a los empleados bancarios que se les compruebe participación en asaltos a clientes.


De acuerdo con Martínez Martínez, en 2018 se dieron nueve casos de asaltos a clientes que retiraron dinero del cajero pero 52 a quienes lo hicieron de ventanilla, mientras que en el 2019 los asaltos en el primer caso fueron 13 y 53 a los que retiraron de ventanilla. Agregó que pueden haberse presentado más casos, puesto que no todos son denunciados.


Habría que acotar en este punto que los cajeros no permiten extraer grandes sumas de dinero, ya que los límites de retiro, dependiendo del banco y del tipo de cliente, van de 6 mil a 9 mil pesos por día, por lo que resulta más rentable para los delincuentes asaltar a quienes retiran de ventanilla, independientemente de si colaboran con los empleados o no.


La diputada se congratuló que de 14 iniciativas que ha presentado ya se aprobaron ocho y confió en que en el próximo período se pueda aprobar el resto, entre las que destacó una para sancionar a los diputados que no emitan a tiempo un dictamen de las iniciativas que se turnan a comisiones.


Al momento de presentar la iniciativa, Martínez Manríquez expresó que su intención no era criminalizar a los trabajadores de los bancos, sino que se les castigara con mayor rigor en caso de demostrar su participación en un hecho delictivo para inhibir estas conductas.