Incongruentes, la mayor parte de los “independientes”: Javier Paredes

Congreso Local Principal
  • La figura de candidato independiente está quedando obsoleta, consideró el diputado local, luego de que se abrieran las puertas para que el ex alcalde independiente conforme su propio partido político.

Morelia, Michoacán. Militantes de partidos que no pueden acceder a sus aspiraciones buscan la vía independiente pero no son independientes en realidad y así queda evidenciado cuando buscan conformar sus propios partidos políticos, manifestó el diputado local Javier Paredes Andrade, que pertenece a la comisión de Asuntos Electorales.

Esto luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) abriera las puertas para que inicie el proceso de obtención del registro a nuevos partidos políticos locales, a pesar de que en un principio se había pronunciado en contra debido a que esto sólo podría hacerse después de una elección a gobernador. Sin embargo, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que seis años es mucho tiempo y que podría permitirse cada tres, por lo que dos agrupaciones políticas buscarán obtener el registro en Michoacán.

Paredes Andrade consideró que deberían de existir más candados para evitar estas situaciones. “No son independientes, esa es la gran realidad, solo habrá que cuidar que los candidatos sean independientes para acceder por esa vía”, expuso y recordó las declaraciones de Alfonso Martínez Alcázar, anterior presidente municipal de Morelia, en contra de los partidos políticos, mientras que ahora volverá a formar parte de uno.

“Decía que la figura de los partidos políticos era de lo peor y bueno, el discurso le gana y vuelven a caer en lo mismo. Se ve un interés personal por seguirse manteniendo en la vida pública, seguir viviendo del presupuesto público. Qué incongruencias”, criticó el diputado por Movimiento Ciudadano.

Paredes señaló que todavía no es un hecho que vaya a conformarse este partido y que “a ver si les alcanza” puesto tendrán que recabar el aval de cerca de nueve mil ciudadanos, lo que corresponde al .26 por ciento del padrón electoral.