Depredación ambiental amenaza hongos michoacanos: Bióloga

Ciencia y Tecnología Principal

Deforestación, quema para agrocultivos y crecimiento de manchas urbanas amenazan a 18 especies de hongos, tres de ellas de forma crítica

Morelia, Michoacán.- La depredación de zonas boscosas con fines de cambio de uso de suelo, ya sea para producción agrícola o para construcción de fraccionamientos, son una amenaza para las 669 especies de hongos de las que se tiene registro en Michoacán, así lo declaró Blanca Martínez, bióloga del Museo de Historia Natural de Michoacán.

Fenómenos que se han presentado en el estado, como la quema de zonas forestales con el fin de plantar aguacate han afectado a las poblaciones de hongos en Michoacán, indicó la bióloga, quien señaló que en algunos casos como la especie Amanita Muscaria, la consideración de que es un “hongo malo” ha contribuido a que la gente lo corte, además de su utilización con fines recreativos.

Se ha comprobado que las especies de hongos alertan a las especies arbóreas sobre amenazas en su entorno, explicó la bióloga, por lo que en la medida que se reducen los bosques, no solo las especies animales y vegetales se ven disminuidas, también las del reino fungi.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Diversidad (Conabio) en Michoacán son 18 las especies en amenaza de extinción, tres de ellas bajo protección especial: Psilocybe Cordispora, Tricholoma Magnivelare y Cantharellus Cibarius.

Información sobre éstas especies ameazadas, así como la de las 18 especies de hongos comestibles que se consumen en Michoacán es lo que puede encontrarse en la edición 36 de la exposición “Hongos de los alrededores de Morelia” que tiene lugar en el Museo de Historia Natural hasta el domingo, en que habrá una muestra gastronómica y una clase de cocina indígena. Un día antes se tiene programado un paseo ecoturístico a El Tucoz en Acuitzio, un área voluntaria de conservación de hongos.

La exposición permanece hasta el domingo en el horario habitual del Museo y cada tercer día son renovadas las especies en exhibición.