Incremento al impuesto sobre la nómina, irá para seguridad pública

Gobierno

Establecen empresarios la creación de un fideicomiso para asegurar que los impuestos se usen en materia de seguridad.

Morelia, Michoacán a 12 de septiembre de 2018.- Empresarios de la entidad sostuvieron la madrugada de este jueves una reunión con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para efectuar el análisis al incremento impuesto sobre nómina, en la que se determinó que una parte de este, será canalizada para la mejora de la infraestructura de seguridad pública.

Entre los acuerdos se estableció que se considera viable el incremento al 3% del impuesto sobre nómina en Michoacán, siempre y cuando se transparente su aplicación en acciones específicas de seguridad pública, sin embargo también establece que “considerando antecedentes negativos sobre el destino de otros impuestos como lo es el 2% sobre hospedaje, se propone un esquema de blindaje a través de un fideicomiso”.

Para contar con el respaldo del sector empresarial a propuesta de incremento a 3% del impuesto sobre nómina, se debe asegurar que los recursos adicionales recaudados no sean de libre disposición para la Secretaría de Finanzas y Administración, ni sujetos a bursatilización o pago de deuda.

En ese sentido, establece que se debe considerar la creación de un Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana del Estado de Michoacán (FICOSEM), al que se destine el monto correspondiente al incremento del impuesto, con una estimación 473 millones de pesos; así como también considerar a un Comité Técnico del Fideicomiso con mayoría vocales y presidencia del sector empresarial.

Asimismo, señala que se debe integrar la obligación de las aportaciones al fideicomiso, en la Ley de Hacienda, Ley de Desarrollo Económico, Ley de Competitividad de las mipymes, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

En caso de que las aportaciones al fideicomiso no se realicen, se establece de manera formal que se regresará el impuesto al 2%.

El acuerdo señala que también se deben implementar acciones inmediatas para mejorar la eficiencia recaudatoria y establecer una agenda trabajo permanente con el sector empresarial con una reunión mensual con Gobernador del Estado.

Quienes signaron el acuerdo por parte del sector empresarial fueron Agustín Arriaga Díez, Presidente del CCEE, Lydia Nava Vázquez Presidenta de COPARMEX Michoacán; Alejandro Villagómez González Presidente del CCEEM Delegación Lázaro Cárdenas; Juan Manuel Abud Mirabent Presidente de la AHMEMAC; Gilberto Morelos Favela Presidente de COMCE Michoacán; Abelardo Pérez Estrada Presidente de CANACINTRA Morelia; Juan Pablo Arriaga Diez Presidente de la AMDA Michoacán; Roberto Molina Garduño Presidente de la CANAINMA Michoacán y Jesús Antonio Mazier Contreras Presidente de la CMIC Michoacán.

Tagged

Deja un comentario