Informe legislativo dentro del tiempo, asegura Ramírez Bedolla

Congreso Local Principal

El diputado llevó a cabo una presentación detallada de todas las iniciativas y puntos de acuerdo que presentó durante el Primer Año Legislativo, tanto los que ya se aprobaron como los que no.

Morelia, Michoacán.- Los legisladores tiene 15 días antes o después de haber presentado a la Mesa Directiva del Legislativo para rendir cuentas a los ciudadanos, aseguró el diputado por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, al ser cuestionado sobre el tema al término de un acto público para mostrar parte de su primer informe de trabajo.

Durante el acto, representantes sociales acompañaron la presentación de la mayor parte de las iniciativas y exhortos que presentó ante el pleno, que sumaron en total ocho iniciativas de bancada y a título personal 15 propuestas de reformas y cuatro leyes, así como 15 puntos de acuerdo.

Ramírez Bedolla clasificó su labor legislativa en cuatro rubros: poder público y austeridad, participación ciudadana, reconocimiento de derechos indígenas y economía popular.

También destacó un exhorto que el Congreso del Estado emitió a partir de una propuesta suya para que el Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconozcan como nacional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y una iniciativa para que todos los cargos de la función pública sean otorgados en partes iguales a hombres y mujeres.

Ramírez Bedolla reconoció que hay mucho trabajo pendiente en comisiones y que varias iniciativas que él ha presentado no han sido dictaminadas, como la que busca legislar sobre la autodeterminación de las comunidades indígenas.

“Necesitamos yo creo que responsabilizarnos más todos para que todo este esfuerzo de propuestas que hemos hecho los diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso se dictamine”, reconoció el diputado de Morena, quien no descartó buscar en su momento la gubernatura del estado y urgió porque se presenten dictámenes así sea para votarse en contra.

Otro pendiente para Ramírez Bedolla serán la reformas que plantea a la Ley Orgánica Municipal en materia de presupuesto participativo, para lo cual ha emprendido una serie de foros y que concluirá con una consulta el próximo 11 de noviembre.

Este ejercicio, indicó el diputado, lo hará a título personal y no a nombre de una comisión legislativa o del Congreso del Estado ni a través de los órganos electorales si a éstos se les complica la agenda. Explicó que sí se han tenido algunas reuniones con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y que existe interés tanto de este organismo como del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que se considera que “el tiempo apremia”, por lo que no querría que los tiempos de los árbitros electorales frenaran su actividad.

En materia fiscal, aseguró que no se aprobarán nuevos impuestos para el ejercicio 2020 y recordó que por iniciativa suya y con el respaldo de la mayor parte de su fracción parlamentaria se presentó un amparo para desechar los nuevos impuestos que se habían aprobado para este año.
En cuanto a la austeridad, destacó que como coordinador de Morena a principios de la Legislatura propuso que se redujera el sueldo de los diputados se redujera en un 45 por ciento, con lo que estuvieron de acuerdo los otros coordinadores parlamentarios.

Por otro lado, Ramírez Bedolla recordó que propuso exhortar al Presidente de la República para que se cree una zona libre fronteriza entre el puerto de Lázaro Cárdenas y Guerrero y que a esta petición terminaron por sumarse varios sectores empresariales y sociales de ambas entidades, así como funcionarios públicos.

Para su próximo período, el legislador comprometió que culminará los trabajos sobre presupuesto participativo y presentará una iniciativa de ley de gobierno digital y una de ley de prevención de adicciones.