Inseguridad y violencia inhiben acceso a la Salud en Tierra Caliente: AMLO

Gobierno Principal

Sólo 50 por ciento de demanda en sus servicios tiene el Hospital Rural de Buenavista, a diferencia de la mayoría de nosocomios públicos que permanecen saturados; Atribuye AMLO a violencia e inseguridad esa cifra

Buenavista, Michoacán.- La inseguridad y la violencia son dos de los principales factores que explican por qué el Hospital Rural de Buenavista Tomatlán tiene una demanda del 50 por ciento de su capacidad, a diferencia del resto de los hospitales del país en donde la demanda es de entre el 80 y el 100 por ciento.

Así lo manifestó en su discurso con trabajadores del Hospital Rural de Buenavista el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que en esa región de Michoacán “no se ha podido resolver ese grave problema” de brindar seguridad a su población.

Recordó el asesinato del presidente municipal electo de Buenavista, Eliseo Delgado Sánchez, mismo que ocurrió hace casi un año, y señaló que su gobierno atenderá la problemática desde otra perspectiva, más inclinada a brindar apoyos sociales a jóvenes o para incentivar la producción agrícola.

Adelantó que en breve entrará en vigor en Michoacán el Programa Sembrando Vidas, que junto al de Jóvenes Construyendo el Futuro serán artífices de la estrategia del Gobierno Federal para “disputarle” los jóvenes a la delincuencia.

“Aquí asesinaron al presidente municipal electo, Eliseo Delgado Sánchez, estoy obligado a recordarlo. Y hay que enfrentar el problema que hasta ahora no se ha podido resolver”

Tan no se ha podido resolver que el médico, el director del Hospital, me informa, que a diferencia de otros hospitales que están saturados, con el 80 o el 100 por ciento, aquí sólo tienen el 50 por ciento, y entre otras cosas se debe al ambiente de inseguridad y violencia”, afirmó el presidente de la República.

López Obrador lamentó que, a diferencia de lo que ocurre con los homicidios dolosos para medir el incremento en la violencia, no haya un instrumento para medir la desintegración familiar que ha ocasionado en la región donde “la idea de triunfar a toda costa y sin escrúpulos morales” alejó a la población de “el verdadero final en la vida”, que es estar bien con uno mismo, “con nuestra conciencia y con el prójimo”, sostuvo el Ejecutivo Federal, quien afirmó que se afectaron los “valores culturales, morales y espirituales”.

Producto de ello, dijo, fue el incremento en las adicciones, no obstante destacó que su administración trabaja junto a las iglesias evangélicas, católicas y las que quieran sumarse para orientar a la población a “portarse bien” y alejarse de las adicciones, lo que ayudaría a reducir, dijo, la inseguridad y la violencia. 

“Vamos a implementar campaña nacional, radio, televisión, con todas las iglesias, evangélicas, católicas, librepensadores, para orientar a portarnos bien y hacer ver que sólo siendo buenos podemos ser felices. Eso es lo que se va a llevar a la práctica. Si no enfrentamos el problema del consumo cuando vamos a resolver el problema de la inseguridad y la violencia”.