Insiste SUEUM con negativa a reformar jubilaciones y amenaza con huelga

Educación Principal

También amenaza con sindicalizar a todo el personal de apoyo y hacer efectiva una demanda de retroactividad por los últimos once años


El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no accederá a ningún tipo de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michaocana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), insistió Eduardo Tena Flores, secretario general del sindicato.


Esto debido a que los agremiados sostienen que una vez que se acceda, el siguiente paso será presionarlos para que renuncien a las prestaciones no reconocidas por la federación que se contienen en su contrato colectivo de trabajo.


Tena Flores pidió respeto a la autonomía universitario, aunque se presentó a la rueda de prensa arropado por otros líderes sindicales y Salvador Almanza, secretario de organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, quien advirtió que su organización considera intervenir.


Tena Flores refirió que hace tres meses se ganó un laudo en donde se determina que todos los trabajadores de apoyo -cerca de 391- podrán ser sindicalizados y adelantó que también aceptarán profesores, ya que el laudo habla de “cualquier trabajador que preste sus servicios a la institución”.


“Ni los 550 millones de pesos que recibió el rector le van a alcanzar a cubrir este laudo puesto que tiene retroactividad”. Aseguró que esta retroactividad es por once años y habría que cubrir ante el seguro social y hacienda los montos acumulados. “Quien va a sufrir es quien hoy está chingando al sindicato”, amenazó.
Por otro lado, el líder sindical descartó que el SUEUM vaya a actuar en contra de quienes renuncien al sindicato. “El compañero que haga los trámites que la ley señala, tiene la libertad de hacerlo. Se puede ir. Hay compañeros muy vivos que nos dicen: voy a que me paguen y me regreso al SUEUM”.


Señaló que se han presentado recursos legales y denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la falta de pago de salarios y prestaciones de diciembre. Detalló que además se presentarán demandas individuales. Además de que para el 16 de enero y el 6 de febrero se tienen emplazamientos a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo.


Aunque Tena insiste en que renunciará antes que firmar ningún tipo de acuerdo, también señala que ha sostenido varias reuniones con las autoridades universitarias para tratar el tema e incluso este mismo viernes solicitó una mesa de trabajo para continuar con las pláticas, ya que el SUEUM propone algunas modificaciones.


Entre ellas, está la petición de que se agregue la posibilidad de que los trabajadores que no se jubilen después de los 25 años de trabajo obtengan un bono y que se establezca que no se podrá modificar en el futuro el sistema de pensiones.