Invita Ihuatzio al segundo Festival de la Chuspata

Inicio

Morelia, Michoacán a 20 de octubre de 2017.- La comunidad purépecha de Ihuatzio ideó una actividad paralela a las celebraciones mortuorias que se dan en éstas fechas para permitir que el turismo local, nacional e internacional conozca la gastronomía, la artesanía y la música de la región. Estas dos últimas actividades son las principales fuentes de ingreso de los habitantes.

Se espera la llegada de alrededor de 5 mil personas, además de que participarán alrededor de 200 habitantes de la comunidad en la organización, entre ellos, 60 cocineros y 60 artesanos.

Entre la música que se ofertará, destaca la presencia de grupos de rock y ska, que de acuerdo al jefe de tenencia de Ihuatzio, Domingo Rodríguez, son propios también de la comunidad, puesto que las generaciones de músicos más jóvenes han adoptado estos nuevos géneros musicales, con lo que se contraponen en la misma festividad un encuentro de pireris, ballet folklórico y conciertos de ska, punk rock, canto social y música purépecha.

Habrá también eventos deportivos, como una carrera atlética en la rivera, que pretende mostrar el paisaje particular de esta región y un torneo de uárhukua, juego de pelota purépecha.

De acuerdo al artista Ismael García Merino, históricamente la comunidad de Ihuatzio tendió a aislarse, desde los tiempos de la Conquista, para poder conservar sus usos y costumbres pero que con el cambio del modelo económico al paso de los años y tomando en cuenta que las principales actividades de los habitantes son la música y la elaboración de artesanías elaboradas con chuspata, un tipo de junco que crece en las orillas del lago de Pátzcuaro.

Esta artesanía, explicó el especialista, en un origen tendía a ser utilitaria pero posteriormente adoptó un tipo de sincretismo que la fue orientando a fines estéticos, lo que dio como resultado unas piezas muy particulares, que además de tener utilidad, como taburetes, lámparas o recipientes de todos los tamaños, poseen una belleza muy particular y un significado específico, ya que representan animales que forman parte de la cosmogonía de ese pueblo.

Fotos: ACG

Tagged

Deja un comentario