Javier Duarte revela que pactó su entrega con Cisen, Segob y PGR

Principal

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, que entregó dinero al ex encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja.

Según Duarte, el acuerdo fue pactado con autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), para que no molestaran a su familia.

“Pacté mi entrega, sí a través de aquel entonces con los que eran mis abogados se hizo una mesa de trabajo en donde mi abogado (Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México donde participaron funcionarios de aquella administración del Cisen, Segob y PGR”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

En una entrevista al periodista Alejandro Aguirre, Duarte dio a conocer que negoció con más autoridades mexicanas y fue él quien decidió entregarse en Guatemala a cambio de que dejaran en paz a su familia. “Una vez privado de mi libertad, negocié y me ofrecieron quitarme el delito de Delincuencia Organizada, a cambio de que les diera dinero y aceptara los cargos que fabricaron en mi contra”.

Asimismo, dijo que entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) un documento con el que oficializa su intención de aportar “información valiosa y privilegiada” sobre altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con información de Excélsior, MVS Noticias y Milenio.