La Consulta Ciudadana fue un logro para la democracia : Ramírez Bedolla

Inicio Política Principal

El candidato electo de Morena a la gubernatura de Michoacán, al igual que el presidente del país, estimó a que la Consulta Popular fue el primer ejercicio que permite participar a los mexicanos en la toma de decisiones, como lo hizo Pinochet en Chile.

De exitosa, calificó Alfredo Ramírez Bedolla el ejercicio de Consulta Popular realizado el pasado 6 de junio, pese a la baja participación en el mismo de la población.

El candidato electo dijo que si hubo poca participación, fue porque el conservadurismo mexicano a través del Instituto Nacional Electoral (INE), buscó ese resultado, como en el caso del expresidente chileno, Augusto Pinochet, que hizo una consulta para que la gente decidiera si se quedaba o no en el poder,

“El conservadurismo atacó con todo a la Consulta Popular, mientras nosotros estamos transformando el país. Como en el caso de Augusto Pinochet, donde consultó hace 30 años a la población si se quedaba o no en el poder”.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Augusto Pinochet fue un militar y político chileno que encabezó un golpe de estado en Chile en 1973, iniciando una dictadura militar hasta 1990, nombrándose presidente de facto, y luego de una Consulta Popular en 1981, realizada como pretexto para evadir un proceso electoral, se erigió en presidente de la República con rango constitucional, para ser derrocado en 1990, enjuiciado y preso hasta su muerte.

“En México –prosigue- estamos atrasados en ese tipo de ejercicios, la cuestión es que deben realizarse el mismo día de las votaciones para que las cifras sean altas, quien decidió que no fuera el mismo día fue el INE, entonces sus integrantes son los responsables de la baja participación de ayer”.

Bedolla felicitó a quienes sí participaron porque entendieron el valor cívico de su ejercicio, que es la primera vez en México que se realiza como algo oficial y legal, esto es, con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y organizada por el Instituto Nacional Electoral, instancia responsable a nivel nacional de llevar a cabo los procesos electorales.

Finalmente, dentro de su informe de lo que hizo la semana pasada, en calidad de candidato electo de Morena a la gubernatura de Michoacán, sostuvo reuniones en la Ciudad de México, con el Director General del INSABI, Juan Antonio Ferrer, para la ampliación de cobertura de servicios médicos y alternativas para garantizar el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales, para garantizar la operatividad de las 463 clínicas que existen en Michoacán.

Se reunió con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación para reestablecer la gobernabilidad en Michoacán y reforzar la política de derechos humanos, atención a grupos vulnerables, víctimas y desparecidos, de llegar a ser el gobernador constitucional del estado.

También se entrevistó con el secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda para una posible coordinación en estrategia de seguridad.

Finalmente, asistió a una reunión en Colima, junto a los gobernadores constitucionales de Colima y Guerrero, para conocer del proyecto federal para integrar una Plataforma Logística del Pacífico, de tipo económica y turística para fortalecer el corredor transítsmico de Tehuantepec.

Como parte del equipo del candidato electo de Morena estuvieron: Isidoro Ruiz Argáiz, coordinador de su grupo de transición; Carlos Torres Piña, su vocero; Hirepan Maya, diputado federal; además de Marx Aguirre y Mercedes Calderón.