La Consulta Infantil y Juvenil 2021, contribuye a garantizar los Derechos Humanos infantiles

Inicio Política Principal

El Instituto Nacional Electoral, anuncia la realización en noviembre de la novena edición, que busca alcanzar la participación de 2 millones 321,180 niños y jóvenes michoacanos.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal Ejecutivo y Edgar Omar Pérez Melo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, anunciaron que será durante el mes de noviembre cuando se realice la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil.

Debido a las condiciones de pandemia y regreso parcial a clases, la consulta contempla una participación en su mayoría virtual, a través de una página web a la que los niños, niñas y jóvenes acceder desde su escuela, casa o su teléfono móvil.

También habrá oportunidad de acudir presencialmente a casillas que se instalarán en centros escolares donde haya las condiciones, en las oficinas distritales del INE y sede en Morelia del IEM, en las cuales se seguirá el protocolo sanitario correspondiente.

La consulta inicia en el mes de noviembre y durante todo el mes será posible para niños, niñas y adolescentes en los 3 y 17 años de edad, emitir sus opiniones sobre tres temas: cuidado del planeta, bienestar y medio ambiente.

Habrá cuatro tipos de boletas de acuerdo a la edad de los participantes, para que sean comprendidas las preguntas a cabalidad. Boletas para niños de 3 a 5 años, 6 a 9 años 10 a 13 años y 14 a 17 años.

Como un derecho de inclusión, las boletas se presentarán en formatos virtuales, físicos, braille y en lenguas indígenas, de manera, que puedan participar niños que viven en condición de calle, bajo cuidado o tutela de instituciones, con alguna discapacidad y residentes en pueblos indígenas.

El propósito principal de la consulta, es hacer efectivo el derecho a ser escuchado y opinar sobre asuntos que conciernen a la vida y bienestar de los niños, para que de sus opiniones se retomen políticas públicas en su beneficio, tanto a nivel local, como a nivel nacional.

Durante la segunda quincena de noviembre, se comenzarán a capturar los datos obtenidos de la consulta y proceder a su análisis, para que, a fines del mes de diciembre e inicios de enero del 2022, se den a conocer públicamente.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021, se realizará no sólo por parte de las instancias que organizan las elecciones -el INE y el IEM- sino que involucra también a la Secretaría de Educación en el Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y otras organizaciones civiles defensoras de los derechos de los niños, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Es una consulta nacional, que en su edición del 2018 tuvo una participación histórica de 5 millones 671 mil 384 personas con modalidad impresa y digital, este año se espera obtener en el país un 10 por ciento más de participación, al realizarse no un solo día, sino a lo largo de un mes.

Los resultados de sus ocho ediciones anteriores contribuyeron a que en el 2021 se elaborara la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mientras que en las ediciones del 2015 y 2018, sus resultados sirvieron para elaborar en coordinación con el UNICEF y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), las guías de participación en consultas populares de menores de 17 años, además de que en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México y Sonora, se generaron propuestas de ley y reglamentos para garantizar su participación democrática y sus derechos humanos.