La democracia no es un tema pendiente en México: Lorenzo Córdova

Inicio Política Principal

Para este domingo 6 de junio, la mesa esta puesta para la fiesta cívica que como mexicanos refrenda nuestro compromiso de mantener una nación auténticamente democrática.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ya garantizado el voto libre secreto y seguro para que con confianza acudan a las urnas los ciudadanos a votar, la mesa está puesta para que como mexicanos refrendemos nuestro compromiso con la democracia y logremos mantener así una nación en donde la democracia no es un tema pendiente, aseveró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante una conferencia de prensa transmitida desde el seno de la sala de juntas de la autoridad electoral, las y los consejeros del INE dieron un mensaje a los mexicanos sobre la seguridad, el cumplimiento de todos los requerimientos necesarios, para que ejerzan su derecho al voto, con el cual definirán el presente y futuro de nuestro país.

“será la participación ciudadana la mejor respuesta contra la violencia que ha estado presente en el actual periodo de campañas y que seguramente inhibirá que se realicen actos delictivos el próximo domingo”.

Córdova Vianello recordó que en México es la vía pacífica la única posible para dirimir las diferencias entre partidos políticos, ya que la forma legal de llegar al poder y a la representación popular es el voto libre y secreto de los ciudadanos.

Acompañado del pleno de los consejeros del INE, el consejero presidente auguró una jornada con alta participación luego de que la aceptación de los ciudadanos para participar como funcionarios de casilla fue del 97.8%, cifra que demuestra un gran interés por parte de los mexicanos de que la jornada electoral se lleve a cabo.

“El domingo, serán los mismos ciudadanos los garantes de la libertad del voto y la certeza del proceso: un millón 500 mil funcionarios de casilla, 2 millones 400 mil representantes de partidos políticos en las casillas, 19 mil observadores electorales de 45 países, todos atentos al desarrollo de la jornada electoral”.

Señaló que la pandemia del COVID-19 no será un obstáculo para que la gente vaya a votar, ya que las medidas que se tomarán en la casilla de acuerdo al consejo de expertos médicos que coadyuvó a la conformación del protocolo del INE para ir a votar, el cual reducirá a una mínima posibilidad el contagio.

Entre las medidas sanitarias al ir a votar están: acudir con un bolígrafo o plumón propio a la casilla, usar cubrebocas, ponerse gel antibacterial que se proporcionará al momento de ingresar a la casilla, mostrar al presidente de casilla la credencial para votar sin que éste la manipule, votar en un cubículo que no tendrá cortinas; guardar la sana distancia en la fila, sólo admitir a dos votantes por turno en el interior de la misma y la sanitización constante de ese espacio.

Además, habrá personal de casilla calificado fuera de la casilla para evitar desorden en el momento de espera para pasar a votar. En el momento del conteo de votos y transporte del paquete electoral hacia la bodega correspondiente, habrá una custodia de los elementos de seguridad que proporcionará el estado, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, para cuidar el voto de los ciudadanos.

Informó que no habrá patrullajes ni presencia en las calles de elementos de seguridad, porque en las 33 Mesas de Seguridad instaladas en los estados donde habrá elecciones, no se ha considerado necesario. Más bien habrá una capacidad de respuesta rápida en el momento en que el presidente de casilla detecte alguna irregularidad,

“porque en la experiencia de los procesos electorales registrados desde hace 10 años, la violencia y los grupos criminales han estado presentes y no han actuado para impedir la jornada electoral, por lo que nuevamente como una responsabilidad gubernamental se garantizará la seguridad de los electores bajo los operativos que consideren necesarios”.

Existen 93 millones de mexicanos en el Padrón Electoral que tendrán derecho a votar en estas elecciones, de los cuales se espera una participación arriba del 56 por ciento, detalló, al tiempo que invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho, ya que esta contienda electoral es histórica para el futuro del país.

De igual forma invitó a los partidos políticos a esperar los resultados oficiales de las votaciones que se darán a conocer a partir del conteo rápido, el PREP que a nivel nacional dará resultados a las 20:00 horas del 6 de junio y de la tendencia final que se emitirá a las 23:00 horas, para no confundir a la ciudadanía sobre la veracidad del proceso con pronunciamientos previos.

Mencionó que existen registradas 89 casas encuestadoras en el país que darán a conocer la tendencia de los votos a partir de las encuestas de salida que harán de manera particular, luego de que el votante emitió su voto y salió de la casilla declarando, si así lo desea, por quién votó.

Invitó a los medios de información a respetar la veda electoral que entró desde el primer minuto de este jueves 3 de junio y que concluye a las 6 de la tarde del domingo 6, hora en que cerrarán las casillas, no sin antes atender hasta el último votante que se encuentra en la fila.

Por lo que toca a una posible impugnación sobre los resultados y solicitud de apertura de paquetes electorales que se daría a partir del miércoles siguiente a la elección en cada junta local y distrital, señaló que la Institución cuenta como siempre lo ha hecho, con la disposición y el personal capacitado y dispuesto a abrir cada paquete y contar voto por voto.

Recordó que en las elecciones del 2018 se abrieron el 70 por ciento de los paquetes electorales en todo el país, por lo que mientras más paquetes sean abiertos a solicitud de los partidos, mayor será la certeza de que los ciudadanos desde la casilla contaron los votos y los contaron bien. Este ejercicio lejos de ser un obstáculo, “sería un factor más que abonaría a la paz y certeza de nuestro proceso electoral”.

Finalmente, recordó que el INE, de acuerdo con todos mecanismos de medición como el INEGI, lo colocan como la institución civil del Estado Mexicano con más confianza entre los ciudadanos, con un índice de aprobación entre el 60 y 68 por ciento.

“Sobre lo que sucederá en el futuro con el Instituto, lo decidirán los mismos actores políticos y ojalá que las reformas-de las que hablan algunas voces- sean para mejorar el sistema político mexicano, ya que el INE es la instancia que llama a votar para garantizar la democracia en México”.