La mitomanía patológica

Columnistas Principal

Por: Psic. Hilda Mesa

  • La mentira como un estilo de vida. 

La mitomanía patológica se refiere al comportamiento que tiene una persona de mentir de manera compulsiva y habitual. Tienden a desdibujar la realidad, tienen pocas habilidades sociales, entre muchas otras características. 

Este comportamiento se caracteriza porque el individuo aprende a creerse sus propias mentiras y a darle una categoría social de realidad.

La mitomanía también puede estar asociada a algún trastorno de personalidad, como el trastorno límite, o un trastorno afectivo como el trastorno bipolar. 

PERFIL DE PERSONALIDAD DEL MITÓMANO 

Está patología tiene un gran impacto en la vida personal y social del sujeto que la padece. Parece ser que la mitomanía es más frecuente en hombres, encontrándose su origen en determinadas características de la personalidad que irá conformando el hábito de mentir. 

Les mencionaré algunas de las características asociadas al perfil de un mitómano. 

•Tienen conductas de riesgo todo el tiempo, inclusive estas conductas pueden llegar a involucrarlos en problemas legales. 

•Tienen altas tendencias a las adicciones, como el sexo, drogas y juego.

•Presentan rasgos narcisistas muy marcados.

•Son manipuladores y egoístas.

•Presentan episodios depresivos frecuentes con alta reincidencia en ellos.

•Poseen una baja tolerancia a la frustración.

•Poseen problemas de aceptación consigo mismo.

TRATAMIENTO

Para combatir la mitomanía se necesita reeducar la percepción de la realidad del paciente. Y esto requiere tanto de la ayuda de un profesional (psicólogo, psiquiatra) como del compromiso del paciente. 

Una desventaja es que el mitómano no reconoce su problema. Por lo tanto, no busca la ayuda profesional o se inventa mentiras para no asistir a consultas. 

El tratamiento más efectivo es la psicoterapia. Hay tratamientos a base de psicofármacos, que deben ser suministrados exclusivamente por un especialista. Por lo general estos tratamientos dependen de la presencia de síntomas de otros tipos de trastornos psicológicos. 

El psiquiatra Daniel Gutiérrez explica: “Todo mitómano quiere mejorar su imagen, son narcisistas y mienten por naturaleza, en el fondo tienen un serio problema de autoestima”. 

Para realizar un diagnóstico más oportuno es necesario que la persona acuda a terapia con especialistas. Estas son algunas de las características, hay otros elementos sociales a tomar en cuenta y elementos familiares. Recordemos que un diagnóstico a tiempo ayuda a que podamos tener una mejor vida y una salud mental más estable. 

Tagged