La próxima revisión del CCT, la hará el STUMICH: Rangel Díaz

Educación Inicio Principal

Luego de criticar la mala revisión contractual que hiciera el SUEUM, en la que perdió prestaciones de los trabajadores y únicamente buscó el beneficio de la estructura sindical, Armando Rangel anuncia el avance legal para dar al STUMICH la titularidad del CCT.

Acompañado de su equipo de trabajo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Armando Rangel Díaz, informó que luego de la solicitud hecha a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para obtener el registro y poder buscar por el número de afiliados la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el 21 de junio recibió la afirmativa de esta autoridad laboral, al reconocer su personalidad como líder y al STUMICH como posible titular del CCT.

Rangel Díaz criticó la mala gestión del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) al obtener magros resultados para sus afiliados y empleados en general, consideró que

“fue la peor revisión de la historia de los trabajadores administrativos de la universidad, porque los compañeros en lugar de ganar perdieron. El SUEUM hizo perder 770 mil pesos a cada trabajador porque aceptó no recibir lo que corresponde a todo el año 2020 de prestaciones sindicales; bajó el precio que se invierte en la despensa a 925 pesos para cada trabajador, en vez de los 950 que se estaban percibiendo”.

Y continuó señalando que nuevamente por un mal acuerdo, los trabajadores de apoyo quedaron fuera de la prestación de despensas; se eliminó el bono para jubilados, pero, para la operación sindical que pareciera que es lo que se discutió por semanas con la autoridad universitaria, se solicitaron 513,500 pesos, más de medio millón de pesos.

Armando Rangel afirmó que, por fortuna para todos los compañeros de base, la siguiente negociación del CCT la hará el STUMICH, y considera que antes del mes de diciembre de este año, la JLCA les concederá la titularidad del CCT, ya que hasta el mes de abril, cuentan con 1 mil 487afiliados, dejando atrás al SUEUM con 1 mil 298, que día a día dejan el sindicato cansados de los abusos y amenazas de su líder, que pretende ahora prolongar su mandato y que no haya elecciones al interior de esta expresión sindical.

Por lo pronto, anunció que ya en casi 40 facultades, escuelas e institutos de la UMSNH se están conformando los comités seccionales, electos por las mismas bases y no nombrados desde la dirigencia sindical, lo cual hará del STUMICH un sindicato fuerte en razón de la transparencia en sus acciones. En este punto Rangel Díaz mencionó que la renovación de la dirigencia de su sindicato será en octubre de este año.

Como buenas noticias para los afiliados a este nuevo sindicato, anunció varios puntos:

  • En la primera quincena de julio se paga a todos los compañeros que se afiliaron al STUMICH la totalidad de sus adeudos.
  • Se autorizó pago de los viáticos de enero a junio de la presente anualidad
  • Se aprueba un primer paquete de promociones y/o ascensos para miembros del STUMICH y a partir del viernes se reunirán con la autoridad universitaria para que, en base a los antecedentes laborales y méritos de cada trabajador, se logre su ascenso.
  • Se invitó a los compañeros a fortalecer la estructura interna del sindicato con la conformación de nuevas secciones sindicales, para quienes aún no se hayan reunido en su sección.

También se informó sobre el número de afiliados actualmente y presentados ante la JLCA, aprobados por la misma, en tanto que el SUEUM sigue presentando un padrón desfasado, lo cual le impide avanzar en los trabajos para lograr recuperar los adeudos que se tienen con sus afiliados.

H

“El STUMICH lucha en favor todos los trabajadores y vamos con todo y por todo para la defensa del CCT, queremos que quede claro que la próxima revisión estará en manos de nuestra organización sindical para recuperar lo que hemos estado perdiendo. Seguimos con las gestiones que nos toca para evitar el desgaste de los compañeros en marchas y plantones, consideramos que no es necesaria la movilización, tenemos el conocimiento jurídico de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, para beneficiar al trabajador primero, por encima de los líderes sindicales que se aprovechan de las bases”.

Tagged