Hilda Mesh

Mi pareja no quiere ir a terapia

Columnistas Inicio Principal

Es una expresión que escucho con muchísima frecuencia. 

Actualmente llama mi atención, es que antes solían ser las mujeres que solicitaban con mayor frecuencia la consulta y ahora son los hombres que piden terapias sin la participación de su pareja, porque sencillamente estás se niegan. 

En cualquiera de los casos, se puede notar una gran RESISTENCIA, ante la posibilidad de enfrentar el problema. 

Existen diversas justificaciones: “No tenemos problemas”, “Esto lo resolvemos nosotros”, “No creo en psicólogos, sexológos…”, “No estamos locos”, “No tengo tiempo”, “Me avergüenza hablar de nuestros problemas con un extrañx”, “Exageras”… o sencillamente alguno asume una posición de indiferencia, no justifica ni se niega, simplemente no se expresa, quizá con la creencia que esa “eventual” idea se te pase y que con el tiempo dejes de insistir. En cualquiera de los casos, se puede notar una falta de compromiso con la relación, que por lo general se traduce en ausencia de amor.“

“Pero no se quiere separar” es cierto, puede pasar que aún quiere “permanecer” a tu lado y generalmente es por conveniencia, comodidad, temor al juicio social o apego, pero no necesariamente es porque te ama y si este fuera el caso, ¿qué clase de amor estás dispuestx a tolerar?, sí ya no te sientes satisfechx con la relación, los problemas continúan. ¿Qué esperas? 

En lo particular, tengo la profunda convicción que un amor sano tiene condiciones, lo recomendable es que estas puedan negociarse, pero si tú pareja no está dispuestx a colaborar, lo más sensato es buscar ayuda para ti, para que puedas tomar una decisión oportuna. De lo contrario el tiempo pasa y en la espera que el otro cambie se te puede ir la vida. “No quieres ir a terapia, ni hacer ningún tipo de cambio sostenido en el tiempo, Perfecto sigue tu camino, que yo decido seguir el mío”… aun con todo el pesar lo mejor es un sufrimiento temporal, que mantener un sufrimiento que te desgasta y no te lleva a ninguna parte. 

Lo conveniente es proponer la posibilidad de ir a terapia, marcar un tiempo y si este no se cumple, ¡MUÉVETE!, no te resignes busca la ayuda para ti. 

Tagged