El mijis

La sociedad es parte del problema de violencia, apunta “El Mijis”

Gobierno Principal

El diputado local de San Luis Potosí Pedro César Carrizales Becerra considera que se deben dar más oportunidades a los jóvenes y contemplar delitos menores en la propuesta de amnistía.


Si la sociedad tiene una percepción de que prevalece la impunidad, si le apuesta a la corrupción para salir de sus problemas y si normaliza los delitos se está ante una crisis, consideró el diputado local de San Luis Potosí Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”.


“Si nos vamos a acostumbrar a ver ejecuciones y asaltos entonces sí estamos en una verdadera crisis”, declaró en entrevista antes de impartir una charla sobre discriminación a los estudiantes de la Facultad de Derecho, el diputado expuso que aunque es partidario de la “Cuarta Transformación”, no está de acuerdo con todos los aspectos del plan de amnistía que ha propuesto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


“Hay cosas en que no estoy de acuerdo con la amnistía, porque está destinada sólo a delitos federales. En el tema de jóvenes, alguien que ha vivido toda su vida en un entorno bien y un día se le ocurre matar a una persona no lo puedes juzgar igual a alguien que ha vivido toda su vida en un entorno violento”, expresó el legislador, quien adelantó su intención de buscar una diputación federal para buscar una reforma al modelo penitenciario en todo el país.


“El tema de la seguridad, no la vas a acabar llenando los penales, creo que debes hacer otras cosas. Se deben de dar más oportunidades”, planteó El Mijis y expuso que la delincuencia tiene a la población joven como “presa fácil” gracias a la falta de empleo.


El diputado independiente, ya que recientemente renunció al PT, planteó que si hubiera programas que emplearan a jóvenes podrían evitar que ellos optaran por adherirse a la delincuencia y ejemplificó con el programa “Pintando tu Cantón”, que él mismo desarrolló e implementó hace unos años, en donde se retribuía a los jóvenes que accedieran a pintar espacios públicos. “Rescata los espacios públicos y los chavos se llevan más de mil pesos diarios, si comparas lo que le dan a un halcón, es más y sin exponerse”, explicó.


En ese sentido, propuso que en Morelia el Ayuntamiento podría condicionar los permisos de construcción a que las constructoras emplearan a un número determinado de jóvenes del lugar donde se desarrollará la construcción o bien de zonas vulnerables, tomando en cuenta además que este sector suele tener conocimientos de albañilería o plomería.


Acotó que para diseñar políticas públicas diseñadas para los jóvenes de la calle se debe de tomar en cuenta los saberes y especialidades que tiene cada uno, porque brindarles trabajos de obreros resulta “como meterlos en la cárcel”.


Pedro Carrizales agregó que pretende implementar en todo el país una campaña de canje de municiones tanto nuevas como usadas por palomas hechas con este material denominado “Balas por la Paz”, que además de ser simbólico, representa una fuente de ingresos para jóvenes. “Te cambia el chip, algo que era destinado a la muerte se hace algo chido”, apuntó.

En cuanto al tema de la descriminalización del uso de la marihuana, se dijo de acuerdo “de mota no se ha muerto nadie, se mueren por uso de alcohol y otras cosas”, observó y relató que es una sustancia que sirve a los adictos a drogas a superar su padecimiento mediante esta transición.