En Cuitzeo podría registrarse una pérdida en la siembra del 40 por ciento y en la pesca del 60 por ciento.

Principal

Estas afectaciones podrían darse en la temporada de estiaje, derivado de que la temporada de lluvia no se registró como en otros años.

Derivado de que esta temporada de lluvia no cayó el suficiente líquido para mantener a buen volumen de agua en el lago de Cuitzeo, se prevén afectaciones para la temporada de estiaje en la pesca con una reducción del 40 por ciento y el siembra con más del 60 por ciento, señaló el presidente municipal de este Pueblo Mágico, Fernando Alvarado Rangel.

Destacó que siempre ha sido un problema de varios años ya que es imposible mantener los niveles altos de agua, que derivan en afectaciones económicas para las familias que se dedican aambas actividades.

Explicó que incluso para los proyectos del municipio en materia agricola hubo perdidas totales para productores y gobierno como es el caso de del maíz y otros productos que se intentaron rescatar.

“Tenemos muchos problemas con los campesinos, no se les dio la cosecha, nosotros hicimos un proyecto para meter abono orgánico hicimos dos siembras, nos fue mal, no se dieron, no tampoco el mejoramiento de semilla fue pérdida total, el volumen del agua esta muy abajo, va ser un problema muy fuerte en tiempo de sequías porque va bajar la producción de pescado también… En lo que se pesca va caer un 40 por ciento de que no se pueda tener pesca y en el tema de perdida de cultivo un 60 por ciento”.

Alvarado Rangel, aseguró que parte de la problemática de la sequía de este manto acuífero es la sociedad, ya que muchos de los habitantes de Cutizeo están invadiendo zonas a la orrilla del lago que provocan que el agua no llegue a la orilla, ya que muchas de estas parcelas son utilizadas para el cultivo o para la consutrcción de casas.

“Se les ha permitido mucho que se apoderen de terrenos a la orilla de la laguna y construyen casas llega el agua y siempre se va buscar que el lago no tenga agua porque se inundan las casas y es un problema grave que no nos toca a nosotros, sino a la Comisión Nacional del Agua”.

Ante esta problemática, el edil consideró que el Gobierno Federal se ha visto lento para poner una solución a esta problemática que año con año acaba con el paisaje, pero sobre todo con las actividades ecoómicas de la zona.

Tagged