Lenin Sánchez buscará un espacio en el TEEM

Política Principal

El consejero jurídico del Gobierno del Estado manfestó que está participando en la convocatoria para magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Uno de los 19 aspirantes a ocupar una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) es Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, quien actualmente se desempeña como titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
En el listado se encuentran también las consejeras electorales Irma Ramírez Cruz y Yurisha Andrade Morales, así como el presdente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien incluso ya dimitió a su cargo.

También participan Rubén Herrera Rodríguez y Omero Valdovinos Mercado, quienes ya fueron magistrados electorales.


Sánchez Rodríguez destacó que entre sus fortalezas, más que experiencia dentro de los órganos electorales, la tiene en los procesos en sí, puesto que representó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), también la tiene en el aspecto legislativo, puesto que fue representante jurídico del Congreso durante diez años, así como en el área académica, ya que es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de donde también fue alumno y se tituló con una tesis sobre derecho electoral.


“Siempre en los órganos colegiados la riqueza de cada uno de ellos es precisamente la diversidad”, observó el abogado y puntualizó que la convocatoria no exige experiencia directa en los órganos electorales, sino conocimientos en materia electoral.

Víctor Lenin Sánchez Rodríguez.


Entre los requisitos de la convocatoria, está el de una comparecencia ante los miembros del senado, quienes tendrán que decidir con una aprobación de al menos dos terceras partes, así como la elaboración de un ensayo. Lenin Sánchez indicó que el suyo partió del tema del voto electrónico en sus distintas vertientes en México y otros países.


En el tema político, el asesor del Gobierno del Estado no negó haber militado en el PRD hasta hace poco, aunque ya no participó en la reafiliación. Acotó que esto no es un impedimento, ya que militar en un partido político “es un derecho, así como la religión”.
Si bien legalmente no lo es, pudiera serlo en el aspecto político, porque dentro de los cargos que nombran los poderes legislativos siempre está la sombra de las cuotas partidistas. El ex perredista lo reconoció pero apeló a que esto quede atrás, ya que de otro modo se inhibiría la participación.

“Yo estuve muchos años en el Congreso y vi que muchos que decían que estaban amarrados, al final no”, agregó.

Prioridades para el TEEM


Para Sánchez Rodríguez, entre los retos a los que se enfrentarán los magistrados electorales están el proceso electoral, las reformas electorales e incluso la reforma laboral, ya que refirió: “se van a elegir mesas sindicales por voto universal, directo y secreto, en más de cinco mil sindicatos en todo el país” y aunque ello no se hará mediante los órganos electorales, consideró que debieran tomarse en cuenta debido a su experiencia, ya que de no existir estos criterios se podria limitar la posibilidad de recurrir a un tribunal en caso de alguna inconformidad.
Otro asunto muy particular en el terreno electoral en Michoacán es el de la atención a pueblos indígenas, en este campo Sánchez consideró que debieran seguirse los criterios de tratados inernacionales, a falta de normatividad propia, aunque sería pririotario no omitir el estudio antropológico, como sucedió en Nahuatzen, ni dejar de lado el esquema fiscal que debe de seguirse.


También disertó acerca del voto electrónico, al cuestionar que se garantice el voto de quienes no se encuentran dentro del país pero no de los ciudadanos en tránsito, ya que las boletas de las casillas especiales suelen ser insuficientes.
Expuso que antes de la reforma electoral de 2014 existían avances en los congresos locales en materia de voto electrónico y que en ese momento se vieron detenidos y expuso que desde su perspectiva deberían de retomarse esos trabajos.

Tagged