Logra UMSNH acreditar el 98% de sus programas

Educación Inicio Principal

Sólo hay tres programas que faltan de ser acreditados, el secretario académico, Orépani García, aseguró que ya se está trabajando en ello.

Con la reciente acreditación de los programas de licenciatura de Biología, Comunicación, Químico Farmacobiología e Ingeniería Civil, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) logró que el 98 por ciento de su matrícula se encuentre en programas de calidad.

Únicamente faltan de acreditarse el programa de Salud Pública, así como los dos de Apatzingán, Ingeniero Agrónomo y Administración de Empresas Agropecuaria.

“Ya estamos trabajando en rutas para lograr que estos programas que en conjunto tienen un aproximado de 700 alumnos, estén posteriormente acreditados”, indicó el secretario académico de la institución, Orépani García Rodríguez.

Acotó que pocas universidades en el país cuentan con un porcentaje tan alto de programas acreditados y que es la primera vez que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán alcanza este nivel.

El funcionario explicó que estas acreditaciones permiten a los egresados encontrar mejores ofertas de trabajo o continuar sus estudios en universidades de otros países y que además funcionan como un instrumento de gestión, ya que permiten a la UMSNH concursar por recursos extraordinarios que se pueden emplear en mejorar la infraestructura y equipar laboratorios.

Acotó que las circunstancias de la epidemia de covid complicaron el proceso de acreditación y que el único programa que combinó actividades a distancia con presenciales fue el de Biología.

Detalló que los evaluadores tomaron en cuenta las titulaciones y clases en línea, los medios a distancia que se emplearon entre otras cosas, como la infraestructura y el seguimiento a egresados.

Sobre los programas recién acreditados

Ramiro Silva Orozco, director de la Facultad de Ingeniería Civil, indicó que se obtuvo el reconocimiento K6 del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), reconocimiento que abre las puertas de más de 30 países a los egresados.

Juan Manuel Ortega Rodríguez, director de la Facultad de Biología, informó que es la tercera acreditación que recibe el programa de licenciatura, que es reconocida por el Copaes y que esto significa que cumple con criterios, principios, indicadores y estándares de calidad en su estructura, organización, enseñanza, servicio y resultados.

José Antonio Fraga Villicaña, expuso que la facultad de Letras ya cuenta con un programa acreditado, el de Lengua y Literaturas Hispánicas y el de Comunicación, por ser de reciente creación, todavía no había sido reconocido.

Destacó que entre las fortalezas de esta licenciatura, que es muy solicitada, están en el equipamiento, el acervo bibliográfico, que el 80 por ciento de los egresados se incorpora con facilidad al mercado laboral y que es la única universidad en Michoacán que ofrece esta carrera.

Héctor Eduardo Martínez Flores, director de la facultad de Químico Farmacobiología, informó que también se trata de la primera acreditación de este programa y que destacó su adecuado manejo de residuos peligrosos y la coordinación con las áreas de servicio social, control escolar y emprendedurismo.

Planes a futuro

La carrera de Químico Farmacobiología tiene muy alta demanda, de tal modo que cada año ingresan 558 alumnos, que son divididos en 18 secciones de 31 estudiantes, por lo que este año se incrementó la matrícula a 650 estudiantes.

En el caso de Letras, su director expuso que no se cuenta con suficientes espacios físicos y planta docente para incrementar la matrícula y hacerlo en estas circunstancias podría afectar las acreditaciones y la calidad académica.

Para la Facultad de Ingeniería Civil, que ofrece 560 espacios, se viene un nuevo plan de estudios, que está listo para ser votado por el Consejo Universitario.

En cuanto a la Facultad de Biología, se está a la espera de una acreditación de carácter internacional.

Tagged