Los datos y los otros datos, AMLO vs. Verificado

Política Principal

Este domingo el medio de comunicación Verificado dio a conocer un estudio en donde se concluyó que el 58 por ciento de las frases verificables de las conferencias de prensa de AMLO son falsas y engañosas, en NER cotejamos cuáles de ellas aparecieron en el Primer Informe de Gobierno.

Algunas afirmaciones o datos que ya habían sido señalados como falsos o engañosos por Verificado, organización periodística que contrasta los discursos políticos con cifras oficiales, se presentaron durante la rendición del Primer Informe de la Presidencia de la República.

Durante el primer año de gestión del Ejecutivo federal, el equipo de Verificado se dio a la tarea de contrastar las frases verificables del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con datos oficiales mediante informes quincenales. Este domingo, emitió un corte general de resultados, en el que se concluye que de 205 frases dichas por el presidente, sólo 81 fueron ciertas; mientras que 62 fueron engañosas y 59 totalmente falsas.

Algunas de estas frases fueron referidas durante el Primer Informe del Ejecutivo Federal, como cuando López Obrador afirmó que “no han aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la electricidad”.

No obstante, Verificado expone: “de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en julio los usuarios pagarían 0.814 pesos por cada 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico, un aumento de 2.6 por ciento en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado” y remite al apartado de tarifas de la página electrónica de la CFE.

Por otro lado, el Presidente de la República reportó: “en julio el índice de confianza del consumidor se ubicó en 104 puntos, nivel que no se alcanzaba desde hace más de 10 años”, mientras que Verificado refutó: “el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, a nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó una disminución de (-) 1.2 puntos, con cifras desestacionalizadas, el ICE del comercio se redujo (-) 0.9 puntos y el de la construcción (-) 0.8 puntos en julio del año en curso respecto al mes precedente”.


Otras contradicciones

Por otra parte, el Ejecutivo se dijo respetuoso de los otros poderes y de los organismos autónomos, pero segundos más tarde exhortó al Congreso de la Unión a que aprobara la revocación de mandato y el desafuero.
En otro tema, mientras que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo manifiesta su oposición a la implementación del Tren Maya hace unas semanas, López Obrador informó que en diciembre iniciará la licitación correspondiente.

“Hay apoyo de las comunidades, no estamos haciendo nada en contra de la voluntad de los ciudadanos”, aseguró.

En cuanto al tema de las políticas exteriores, el Presidente expuso que se ha establecido negociación y diálogo con Estados Unidos, Guatemala, Honduras y el Salvador para buscar desincentivar la migración mediante políticas de bienestar y desarrollo, pero llamó “héroes vivientes” a los migrantes mexicanos por aportar la mayor parte del ingreso del país.

Sobre políticas económicas, López Obrador subrayó que se dejó de condonar impuestos a grandes empresarios y más tarde habló de las exenciones fiscales a las que se hace acreedora la iniciativa privada que se ubica a lo largo de la zona franca, en el norte del país.