Madres de desaparecidos conmemoran 10 de mayo con una marcha

Principal Social
  • “Las Madres ya no lloran, ahora luchan”, fue la consigna.

Morelia, Michoacán a 10 de mayo de 2019.- Cerca de 50 familias conmemoraron este 10 de mayo con una marcha en Morelia para exigir protocolos claros y una correcta investigación que permita la localización de sus familiares desaparecidos, presuntamente a manos del estado mexicano.

El evento fue organizado por el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas de Michoacán (COFADDEM) “Alzando Voces” y partió desde Cuartel General de la 21 Zona Militar hacia Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico.

“Las Madres ya no lloran, ahora luchan”, fue el lema con el que marcharon y de acuerdo con información proporcionada por sus integrantes, en la entidad han registrado la desaparición forzada de 309 personas en el periodo que comprende 2006 a 2018.

Familias de desparecidos / Foto: ACG

En ese sentido, criticaron la falta de legislación en la materia, tanto para castigar a los culpables, como para que haya una correcta búsqueda de los desaparecidos, pero sobretodo, criticaron la falta de voluntad política de los gobiernos.

Asimismo, indicaron que existe una cifra negra de quienes no se atreven a denunciar la desaparición de sus familiares, por miedo a represalias.

De acuerdo con la vocera del movimiento, Jehuani Lanchino Paredes, en la actualidad, la legislación establece que una búsqueda solo puede iniciar pasadas 72 horas tras un reporte de desaparición, pero comúnmente se revictimiza a los familiares en el proceso, por lo que consideró que debe haber mayores atribuciones a peritos especialistas independientes que tengan valor forense y psicológico.

Finalmente, señaló que es necesario que se de conocimiento las familias de los resultados obtenidos en los procesos de indagación para que ellos también tengan el seguimiento puntual.

Tagged