Gerardo Herrera

Manejo de emociones

Columnistas Principal

Se viene trabajando desde hace ya varios años, en la educación socioemocional, por ello, se llevó a cabo el Taller: Educación socioemocional, dirigido al personal directivo y docente de educación preescolar del municipio de Villa Jiménez.

Dicho proceso fue instruido por la doctora Verónica Reyes García, titular de la Subdirección de Educación Preescolar de la Dirección de Educación Inicial de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.

El evento tuvo una duración de cuatro horas continuas y participó el personal directivo y docente del municipio de Jiménez, y en el cual se abordaron temas relacionados con el manejo socioemocional; en el taller se presentaron diversas temáticas tendientes a posicionar el tema de la educación emocional como un elemento fundamental dentro de la formación de la niñez y en general de las personas y que es importante trabajar en conjunto con las habilidades académicas para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En el contexto de las socioemociones que se presentó a las participantes, se abordó el tema del modelo económico que vivimos, las crisis que persisten, el mercado, la globalidad y el patriarcado, así como las ideologías y opresión; y es que en tiempos de incertidumbre como lo que vivimos en este mundo de valores líquidos, efímeros, inmediatos, una correcta regulación de las emociones permite disminuir sensaciones desagradables para y en la comunidad académica y con ello, evitar los problemas de salud mental que en la niñez, adolescencia, pero también en las docentes se presentan.

Durante el desarrollo del taller se precisó que la niñez con un buen manejo de emociones permite la concentración de las actividades por lo que se generan mejores resultados y comprensión; pero adicionalmente, se puede avanzar en la construcción de diálogo y se reducen los casos de violencia en la escuela; se forma a una niñez y adolescencia para su futuro y su bienestar emocional y con ello, se mejora el rendimiento académico; además de que disminuye un comportamiento inadecuado dentro del espacio escolar.

Adicionalmente, se aplicó un ejercicio para romper el círculo de las emociones negativas, en dicho instrumento se identificaron las emociones, pero también el lenguaje androcéntrico, sexistas y excluyente que genera un inadecuado manejo de emociones.

Finalmente, se prepararon los productos resultado del aprendizaje del taller, por lo que se diseñaron, y elaboraron tres mantas: la primera, da cuenta de la importancia de las emociones en un contexto escolar; la segunda, expresa el compromiso de todas las participantes por continuar trabajando en la educación socioemocional y; la tercera, genera un mensaje de la importancia de tener la pasión, emoción, y manejo de la razón para impulsar la transformación con sentido social y en respeto a la otredad.

Al finalizar el taller, se realizó la evaluación con un ejercicio de ponderar la importancia del evento pronunciando una sola palabra cada una de las participantes, en ellas se expresaron: satisfacción, excelencia, compromiso, aprendizaje, novedoso, me gusto, más de estos talleres.

Felicitamos a las participantes: María Elena Huante, Mónica Oyuki, María Elena Ceja, Perla, Maricruz, Jennifer, Verónica, Karla, Wendy, Atzimba, Maribel, Ana María, Bárbara, Tzutzuqui, Cecilia, Jessica Viridiana, Sarahí, María Candelaria, Ana Gabriela.De esta manera, se continua trabajando en la formación de los cuadros docentes para el fortalecimiento de las tareas académicas a desarrollar en las aulas.