Marco Polo buscará invalidar elección de titular de CEDH

Congreso Local Política

El diputado adelantó que buscará interponer un recurso legal si el miércoles se da un nombramiento


Por que se proponga una nueva terna para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronunció el diputado local Marco Polo Aguirre, quien considera que el dictamen no estuvo debidamente fundamentado.


El legislador por el PRI negó haber metido más de un voto a la urna como pareciera evidenciarse en los videos en donde se aprecia que metió la mano a la misma para depositar su voto.


De acuerdo con Aguirre, ni él ni su fracción parlamentaria tienen ningún interés porque sea electo algún miembro de la terna en particular, ya que su fracción lo que pretendía era que se regresara el dictamen a comisiones y en todo caso, al contar con sólo cuatro integrantes, no está en condiciones para tratar de imponer a alguno de los aspirantes.


A quién convenía orquestar un fraude, en todo caso, sugirió, es a los diputados que esperaban contar con 27 votos para Elvia Higuera, quien ya había conseguido 24 durante la primera ronda, lo cual seguramente se conseguirá cuando se reanude la sesión. “Seguramente mañana tendrán sus 27 votos y vamos a tener un presidente o presidenta de derechos humanos deslegitimado”, expresó.

Marco Polo Aguirre


Aguirre expresó que por su parte no pretende volver a tomar la tribuna cuando se reanude la sesión y que acudirá a emitir su voto, ya que lo que lo motivó a tomar la tribuna no fue impedir que se diera el proceso, sino exigir que se diera a conocer el resultado de las votaciones, ya que una vez que se contabilizaron los 44 votos, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, determinó declarar un receso sin haber dado a conocer los resultados y luego pretendió llevarse las cédulas. “Nos subimos para evitar la posibilidad de que se desapareciera la evidencia”, manifestó.


El diputado previó que “el bloque mayoritario” haya logrado ya un consenso y que el miércoles se obtendrá un nombramiento, mismo que él planea judicializar, aunque todavía busca una ruta legal. “Yo buscaré alguna ruta para judicializar el proceso porque si revisan el dictamen y el de la comisión inspectora verán cuál es un dictamen profesional y cuál es un trabajo de secundaria”, argumentó Marco Polo.


De acuerdo con el legislador, quien preside la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, el dictamen que presentó su comisión con la terna para el titular de este organismo, en contraste con el que presentaron las de Derechos Humanos y Justicia, está mucho más fundamentado y permite conocer los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar a estos perfiles u una breve descripción de su trayectoria.


En cambio, destacó, el dictamen con la terna para la CEDH no permite tomar una decisión fundamentada para emitir un voto por alguno de los miembros de la terna. “Me da mucha tristeza que no podamos hacer un dictamen profesional”, declaró e hizo responsable a la diputada por el PT Tersa Mora, presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos.
Con respecto a los señalamientos hacia su persona por la manera en que votó, Aguirre lamentó que no se le hayan hecho directamente, para para poder defenderse y sólo a través de memes en redes sociales. “Con sus memes me traen bien asustado, véanme”, ironizó.