MC reprueba estrategia de seguridad en Morelia y presenta propuestas

Ayuntamiento Gobierno Principal

Hay más de 100 policías municipales menos que cuando inició la administración de Raúl Morón, alertó el coordinador municipal de MC, Miguel Ángel Chávez.


La estrategia municipal de seguridad tiene una calificación “totalmente reprobatoria” para el coordinador municipal de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Chávez Zavala, quien lamentó que el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, no se haya pronunciado por los recortes federales en seguridad.

Julio Chávez Zavala / Foto: ACG


Desde la perspectiva de Chávez Zavala, el edil tendría que ser solidario con los presidentes municipales de todo el país que se han manifestado por el recorte de dos mil millones de pesos para el programa Fortaseg, ya que en la capital del estado no se advierte una estrategia de prevención al delito ni un combate certero a los delitos del fuero común.

Raúl Morón


En cambio, subrayó el ex panista, se disminuyó el número de policías municipales, que de ser 840 elementos cuando Alfonso Martínez entregó la administración, han pasado a sumar 724.

Es decir, 116 policías menos, sin se que se sepa por qué dejaron el cargo. La capacitación de un solo elemento de seguridad municipal, apuntó Chávez Zavala, cuesta al municipio 110 mil pesos.


La seguridad es la quinta prioridad para la administración de Morón, agregó el coordinador municipal de MC, ya que este es el lugar que ocupa en la lista de asignación de recursos, siendo la Secretaría de Finanzas del municipio la que más recibe, seguida por la Tesorería.


Las propuestas de Movimiento Ciudadano en materia de seguridad para la capital son, en primer lugar, la firma del convenio de colaboración con el estado ya que, apuntó Chávez, no se puede dejar que las diferencias políticas o personales afecten a los ciudadanos, lo que sucedió cuando Godoy estaba al frente del estado y Felipe Calderón del país.


En segundo lugar, agregó Chávez Zavala, tendría que evaluarse el desempeño del titular y los mandos de seguridad pública pero también nombrar un comisario, ya que actualmente se tiene un encargado de despacho y el procedimiento correcto sería que el alcalde presentara una terna al cabildo.
Además, MC propone que se dé a conocer de dónde se obtendrán recursos para garantizar la seguridad, puesto que lo que se plantea en el proyecto de presupuesto para 2020 no corresponde con la realidad si se toma en cuenta el recorte a Fortaseg y también que se asigne más recursos de los previstos.