Menos de 10 municipios cuentan con plan de ordenamiento urbano

Ayuntamiento Principal

De los 113 municipios que conforman la entidad únicamente entre ocho a diez han desarrollado su plan de ordenamiento urbano que les permita prevenir situaciones de riesgo para la población.

En entrevista en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recalcó el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, la importancia de políticas orientadas a conocer las condiciones de los terrenos para reducir las probabilidades de riesgos.

Luna García les recordó a todos los alcaldes que deben ser “los primeros preocupados y deben atender esta situación, aún más aquellos municipios donde haya asentamientos irregulares, en las barrancas y zonas de riesgo”, que ponen en peligro la vida de los ciudadanos.

Pero aun así son pocos los que sí han logrado un “programa de ordenamiento urbano, ecológico y territorial”.

Con ello se obtienen ventajas importantes que comienza desde la buena planeación territorial, con instrumentos legales, que todos los ayuntamientos deberían de tener. Esto les permite definir los polígonos de la vocación de las tierras. Es decir que predios están bajo condiciones adecuadas para fraccionarse para asentamientos humanos y cuales son para áreas naturales.