Michoacán aplicará la Ley Nacional Ambiental para prohibir la utilización de plástico de un sólo uso

Principal

Se realizará una campaña de concientización ya que en la entidad se se generan 4 mil 300 toneladas de basura, de las cuales más del 50 por ciento, es decir, 2 mil 150 toneladas son de plásticos

Tras ser rechazada la iniciativa de Ley Ambiental enviada por el gobernador del Estado en marzo del año pasado al Congreso local, la entidad acatará las modificaciones realizadas a norma nacional ambiental respecto a la eliminación de uso de plástico de un sólo uso, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

Detalló que los estados tendrán que acatar esta ley general por lo que Michoacán se prepara para hacer las modificaciones correspondientes y afirmó que la estrategia del cuidado al medio ambiente es la correcta, sin embargo, por intereses políticos particulares, está no pasó ante el pleno legislativo.

“Ya no es una cuestión de si la entidad quiero hacerlo o no, si contraviene intereses políticos particulares ahora es un mandato de Ley Federal que los 32 entidades tenemos que asumir y ya lo estamos preparando, si en el Estado los diputados no la aprobaron esta iniciativa vamos a apegarnos a la Ley Federal”.

Puntualizó que la aplicación de estas nuevas normas tendrán que ser paulatina en donde se deberá generar una campaña de concientización, no sólo para los comercios, sino para la ciudadanía, ya que el plástico llega al medio ambiente debido a que las personas lo tiran en la calle.

El funcionario estatal precisó que esta campaña de concientización comenzará a aplicarse a finales de marzo dirigida a todos los sectores para hacer conciencia sobre la importancia de utilizar material biodegradable.

“Ya estamos trabajando un ruta informativa para concientizar, porque reitero es un mandato de Ley y lo vamos acatar la ruta pasa por hacer una campaña de concientización, dar margen para que las empresas den bolsas de otro tipo que sea biodegradable, a finales de marzo estaremos con la aplicación “.

Sin precisar montos, Luna García afirmó que esta Ley Nacional contempla multas para aquellas personas que no acaten las modificaciones, por lo que se dará algún tiempo de margen para hacer el cambio. Finalmente, puntualizó que en la entidad se generan 4 mil 300 toneladas de basura, de las cuales más del 50 por ciento, es decir, 2 mil 150 toneladas son de plásticos.