Michoacán debería de cobrar la tenencia vehicular, si realmente quieren un rescate financiero

Ayuntamiento Principal

Nuevos impuestos no significarían mayores ingresos para Michoacán

El coordinador del proyectos estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona, aseguró que la propuesta de incrementar seis impuestos en materia ecológica y cédular para el 2020, no serviría de mucho para la estrategia recaudatoria del estado, debido a que no representan una cantidad de ingresos que ayuden a Michoacán a salir de los problemas financieros por los que atraviesa.

En rueda de prensa, aseguró que lo único que aumentaría sería la cantidad de impuestos, ya que la entidad pasaría de 4 que tiene actualmente a 10 en el 2020.

Aseguró, que actualmente el único que tiene una recaudación buena es el impuesto sobre la nómina el cual generá más de mil millones de pesos anuales.

“En número sí, eran seis impuestos, esos seis en número sí cambia por que pasarías de cuatro a diez cuatro vigentes más esos seis estaríamos hablando de diez impuestos, de esos diez el que realmente pinta es el impuesto sobre la nómina de más de mil millones de pesos, el resto son digamos impuestos en terminos de ingresos menores”

Detalló que el impuesto sobre enajenación de vehículos de motor usados generá 30 millones de pesos, el impuesto al hospedaje 17 millones de pesos al año “dirían en mi pueblo es un domingo para los ricos”.

Refirió que lo que cambiaría es imponer el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, ya que es el impuesto con mayor progresividad, es decir,lo pago el que tiene un buen auto, quien no tiene paga menos.

“Me parece que eso se tiene que trabajar como lo están haciendo el resto de entidades federativas, practacamente hay un incremento progresivo en las entidades en ir aplicando este impuesto de caracter estatal que hay que trabajar y negociar con los sectores involucrados”.

Subrayó que estos impuestos no dañan a la entidades como se ha querido dar a conocer, ya que podrían atraer mayores participaciones federales a la entidad por el incremento a la recaudación y favorecería los ingresos locales.