Michoacán, entidad con más aspirantes de Morena al gobierno estatal

Inicio Política Principal

Acudieron diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales y autodenominados fundadores del partido. En total 11 mujeres y 18 hombres.

Con 29 aspirantes a la gubernatura, Michoacán es la entidad que más militantes de Morena tiene con interés en ocupar ese cargo. En total, 11 mujeres y 18 hombres se registraron para contender, pero sólo cuatro podrán ser precandidatos.

El segundo estado con más aspirantes fue Guerrero, con 18, pero quedó altamente rebasado por el nuestro, en donde varios de los aspirantes afirman encabezar las encuestas electorales que según la dirigencia estatal, no son patrocinadas por el partido.

“Oportunismo político”, llamó Ana Lilia Guillén, una de las aspirantes, a este inusitado interés por contender que no se vio en 2015, mientras que para Víctor Báez, otro aspirante, se trata de “efervescencia por ser parte de la 4T”.

Entre los once nombres de mujeres que quieren suceder a Silvano Aureoles están la diputada local Zenaida Salvador, la ex diputada por el PRD, Selene Vázquez, las diputadas federales Yolanda Guerrero, Anita Sánchez, María Chávez y Ana Lilia Guillén, la senadora Blanca Piña, la ex petista Graciela Andrade y las presidentas municipales de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho y Copándaro, Mirna Acosta.

Entre los hombres también hay legisladores locales y federales y presidentes municipales. Destacan Raúl Morón, presidente municipal de Morelia y con amplia trayectoria perredista, al igual que el senador Cristóbal Arias y el diputado federal Carlos Torres Piña.

Acudieron también el diputado federal Feliciano Flores, el ex secretario de gobierno Fidel Calderón, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez, el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla y hasta al ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, entre otros.

Como si se tratara de fichas para el IMSS, Netzahualcóyotl Alanís Pedraza madrugó y llegó al Comité Nacional desde las 5:00 horas a formarse en el primer lugar de la fila, aunque la recepción de documentos se programó a partir de las 9:00 horas.

A pesar de la contingencia, los aspirantes a precandidatos no olvidaron traer consigo a sus pequeños séquitos de fotógrafos y simpatizantes para registrar el momento.

De estos 29 nombres, la Comisión Nacional de Elecciones elegirá a cuatro, se espera que dos mujeres y dos hombres, para que de estos a su vez la dirigencia estatal del partido designe al candidato.

Tagged