Michoacanos inician la batalla contra bolsas desechables

Especiales en la Red Principal
  • Esfuerzo viene de los ciudadanos, no de la legislación.

Morelia, Michoacán a 01 de marzo de 2019.- Ante la problemática mundial por la contaminación que ocasiona el uso de bolsas desechables de plástico, diversos países han prohibido su uso desde hace más de 20 años, no obstante en México la preocupación por el uso de estas, es reciente, y tan solo cinco estados han legislado en torno a su prohibición. Michoacán no está entre ellos.

Entidades federativas como el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Baja California Sur, Querétaro, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Aguascalientes, Colima y Morelos son estados que ya trabajan en la legislación o ya tienen establecida una prohibición en algunos municipios o en la totalidad de estos.

Si bien hay importantes esfuerzos legislativos, en la mayoría de estos 11 estados, no se respeta la ley ya existente para su prohibición, como lo es el caso de Colima, que fue el primer estado en prohibir las bolsas de plástico o Querétaro, donde aún es muy reciente la disposición.

Asimismo, en otros estados donde el tema ya está sobre la mesa, aun no se ha concretado una ley severa como es Nuevo León o Morelos, mientras que Aguascalientes los comercios tienen un periodo de gracia hasta octubre de este año para dejar de otorgar las bolsas definitivamente.

No obstante, en la mayoría de los casos, la prohibición no implica que no haya bolsas de plástico desechables en circulación, sino únicamente que los comercios no pueden distribuirlas de manera gratuita, sino que estas se deben cobrar para desincentivar su uso.

En lo que refiere a Michoacán, Pátzcuaro es el primer y único municipio que estableció la prohibición para el uso de bolsas de plástico, popotes, unicel y todos aquellos derivados del petróleo de un solo uso.

Lo anterior tras la aprobación en Cabildo del Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, con lo que se estableció que se hará una reducción “escalonada” del uso de estos productos altamente contaminantes.

Así, el municipio espera que para el 31 de marzo haya una reducción del 40% y para el 30 de septiembre del 2019, se haya reducido al 100%.

Al respecto, el diputado local del Partido Verde Ecologista (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, afirmó para Las Noticias en la Red que “urge que se aprueba esta iniciativa en el Congreso, pero creo que ni se ha dictaminado ni se ha discutido en comisiones, urge que lo hagan para que se dictamine es un tema medular”.

No obstante, consideró que el principal problema está en los hábitos de consumo de los ciudadanos que no dejan de utilizar este tipo de productos.

“Todo mundo nos declaramos a favor del medio ambiente, no solo los partidos políticos, pero el tema es que queremos que lo haga todo el mundo menos yo”, señaló.

Ernesto Nuñez Aguilar / Foto: ACG
  • Regresan las canastas y bolsas de tela.

Pese a las incomodidades que pueda representar para muchos la prohibición de usar desechables, a nivel nacional ha proliferado el movimiento “Basura Cero” o “Zero Waste” (en inglés), que promueve el desuso de objetos plásticos, especialmente aquellos que son desechables, incluyendo las botellas de PET o de cualquier otro polímero que usualmente se utilizan en los productos de uso cotidiano y que terminan por toneladas en los vertederos.

Los “Zero Wasters” se inclinan por sustituir los artículos de plástico por metal, bambú o tela y cada vez son más las tiendas y comercializadoras que distribuyen este tipo de sustitutos a precios accesibles, pero es el uso de bolsas de tela, lo que suele llamar más la atención en los comercios tradicionales.

Entre los productos ecológicos que promueven se encuentran los pañales y toallas féminas de tela, copas menstruales, botellas de acero inoxidable o vidrio, rastrillos de metal, cepillos de dientes con mango de madera o de aguacate, cosméticos naturales y sin envase, e incluso fomentan activamente el veganismo, al considerar que el consumo de carne es uno de las practicas más contaminantes.

De acuerdo con un sondeo realizado por Las Noticias en la Red en la página de Facebook, “Zero Waste México”, ninguna otra práctica Zero Waste, atrae tanto la atención e inhibe a los seguidores de esta filosofía, como el llevar tus propias bolsas de tela a los establecimientos, pues a decir de los miembros de la comunidad “la gente te mira raro”, o en las grandes cadenas comerciales han llegado a negarles la venta de carnes frías o queso a granel en sus propios contenedores reutilizables, “pero vale la pena seguir intentando”, sostienen.

  • “Zero Wasters” en Morelia.

Sin embargo, pese a que Michoacán no se encuentra entre los estados más avanzados en materia de legislación ambiental, existe una entusiasta comunidad de personas que de forma voluntaria han optado por seguir un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, y es así como en la capital Michoacana, con o sin legislación, se promueve el desuso de bolsas de plástico.

Las Noticias en la Red se acercó a varios miembros de esta comunidad para conocer sus experiencias en torno al proceso que siguieron para dejar atrás el uso de plásticos desechables, y estos son algunos de sus testimonios:

“En mi casa las usamos (bolsas de tela) desde hace años y todo perfecto tanto en el súper como en el mercado, mucho más en el mercado porque mi mamá prefiere comprar ahí. Los que atienden siempre han sido amables e incluso hacen comentarios positivos. Cosas como la crema, queso y así, nos los dan en recipientes también”, señaló Andrea, empresaria local.

“Yo uso bolsa de tela para el súper y para el mercado y también cuando voy al centro comercial. En el súper suelen insistirme en que sí me ponen cosas en bolsa a pesar de que ven las mías, incluso tengo que estar al pendiente porque si me descuido me ponen algo. En el mercado me es más fácil y ya la señora del puesto en el que compro sabe que no uso plástico. Me funcionan muy bien y las traigo siempre en el auto para cualquier cosa”, detalló Karla Rayas.

No obstante, siguen siendo los grandes establecimientos los que se resisten al cambio, como compartió Camila “en negocios grandes suelen sacarse de onda pero nunca son groseros (en Panoli por ejemplo) pero en comercios locales casi siempre se alegran o me felicitan”.

Finalmente, Alejandra Blanco señaló que “yo siempre llevo mis bolsas al super, unas grandes de mercado y las chicas para la verdura y fruta. Siempre me divierte que constantemente me pregunten ¿esta bolsa de tela dentro de esta otra bolsa tela?, ¿por qué la sorpresa?, respondo, ¿no pones una bolsa de plástico dentro de otra de plástico? ¡Jajaja!, lo que todavía me cuesta mucho trabajo es llevar mi twpper de cristal para comprar jamón. ¡Es que es una bolsa de plástico dentro de otra!” Afirmó.

Así, más y más personas se vuelven consientes de la urgente necesidad de dejar atrás el consumo de polímeros desechables, tanto por el bien del planeta, por cuestiones de salud, e incluso porque muchos han llegado a la conclusión de que simplemente, “es más fácil llevar siempre contigo tu bolsa reutilizable”.

Tagged