Vuelven funcionarios federales a Aguililla

Inicio Principal Sucesos

La federación asegura que ha llevado a cabo “acciones de bienestar” y una vez más los funcionarios condicionan la seguridad a los manifestantes con que retiren el plantón que mantienen en el cuartel militar. Los habitantes de Aguililla niegan haber visto resultados.

A bordo de un helicóptero y esta vez acompañados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del gobierno estatal, arribaron funcionarios federales a Aguililla en búsqueda de entablar un diálogo por segunda vez con los integrantes del plantón que se mantiene en el cuartel militar.

Desde hace un par de semanas habitantes de Aguililla mantienen esta manifestación en protesta a la inacción del ejército, ya que a pesar de la existencia de este cuartel, los soldados no han llevado a cabo acciones para restablecer el libre tránsito en los caminos o garantizar que se mantenga el servicio eléctrico, que los grupos delincuenciales suspenden a conveniencia.

La postura del Gobierno Federal ha sido asegurar que se implementarán programas sociales en la zona y que se garantizará el servicio eléctrico, pero esto se ha condicionado a que se retire la manifestación en el cuartel, lo cual no se ha logrado acordar.

Arturo Medina, representante de la Secretaría de Seguridad Federal, aseguró que hubo patrullajes, aunque los habitantes de Aguililla lo negaron, agregó que se repararon los caminos, aunque a ello le respondieron que sólo se pudo lograr porque los criminales estuvieron de acuerdo.

Arturo Medina / Foto: Alejandro Vivanco

“Las acciones de bienestar que ven aquí se van a ver fortalecidas con acciones de seguridad”, prometió.

Por otro lado, expresó que los integrantes de la CNDH acudieron a petición de los mismos habitantes y que también estaban trabajando con el gobierno estatal

Los manifestantes se mostraron molestos y reprobaron que los funcionarios llegaran en helicóptero, ya que consideran que ya que afirman que los caminos por tierra están libres, deberían de usarlos y así conocer de primera mano la situación que ellos viven.

“Llévense a su gente y nosotros nos encargamos de abrir la carretera”, respondieron los vecinos de Aguililla, luego de que se les condicionó una vez más la respuesta a que quitaran su plantón del cuartel.

Tagged