Mil unidades en Michoacán retomaron sus actividades esta semana

Economía Principal Turismo
  • Solo pueden operar establecimientos en donde se venda comida a un 40 por ciento de capacidad.

Miriam Meza Hernández

Morelia, Mich., a 22 de mayo de 2020.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), a través de su presidente, Alejandro Hernández Torres, informó que se estima que esta semana retomaron actividades alrededor de mil unidades económicas, sobre todo pequeños negocios como cocinas económicas y restaurantes.

En entrevista, afirmó que en los próximos días serían tres mil unidades más que regresen a la “nueva normalidad”, ya que no podrán operar al cien por ciento.

Detalló que como medida de prevención y según el protocolo de salud de la Cámara, sólo podrán reabrir a un 40 por ciento de su capacidad, ya que es necesario mantener la sana distancia.

“Se está permitiendo nada más operar al 40 por ciento y solamente en un horario restringido, así como con la aplicación de las medidas de salud necesarias”.

Especificó que los bares, antros o lugares donde se consuman bebidas alcohólicas aún no podrán reabrir sus puertas.

Hernández Torres, puntualizó que además la crisis se ha agudizado debido a que no existe las misma cantidad de comensales en los negocios “ayer estuvimos haciendo unos rondines, visitando algunos lugares y tristemente ya quisiéramos estar a una ocupación de ese tamaño, no hay comensales prácticamente”.

Recordó que según las expectativas, se calcula que un 30 por ciento de los negocios no volverán abrir sus puertas debido a la crisis financiera que enfrentaron, que se relaciona con pérdidas del empleo en el sector.

En el tema de los insumos y derivado del comportamiento del dólar, dijo, se podrían ver a largo plazo algunos ajustes en los precios del menú, sobre todo en restaurantes Gourmet, aunque no especificó una cifra.