Morena alista recurso de inconstitucionalidad, ahora contra la contratación de crédito

Congreso Local Principal

Esta vez no se tendría que esperar la aprobación del pleno


Debido a que la se requiere de mayoría calificada -es decir, el voto de dos terceras partes de los diputados- para la aprobación de la contratación de un crédito, los diputados de Morena, en conjunto con algunos más, promoverán un recurso de inconstitucionalidad por la ley de Ingresos 2020.


De acuerdo con su coordinadora parlamentaria, Teresa López Hernández, ya cuentan con 14 firmas aunque no pudo precisar si entre ellas estarán las de los cinco diputados que no asistieron a la sesión en que se tomó esa decisión, aunque dijo que algunos le han manifestado que así lo harán.


“Todos están en la mejor disposición de formar pero el documento final no está”, aclaró López Hernández, señaló que todavía se le están haciendo unas precisiones y que estará listo el próximo lunes, para cuando esperan obtener, además de las 14 firmas, algunas más.


En ese sentido, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Javier Estrada Cárdenas, declaró que se abordará el tema con las dirigencias estatal y nacional, ya que su grupo parlamentario no estuvo de acuerdo con la contratación del crédito, además de que consideran que con la federación de la nómina podría ya no ser necesario, pero que no desean entrar en confrontación.


“Nosotros marcamos nuestra postura, no estamos de acuerdo, pero yo creo que será parte de un todo después de la firma de la federalización de la nómina que yo consideraría que si no hay una reasignación, ya no sería necesario el empréstito”, expresó


Sobre el tema, Araceli Saucedo, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, explicó que la federalización de la nómina no implica que se vaya a contar con un recurso extra, ya que cada año se concretaba el pago de los maestros con recursos extraordinarios o adelantos de participaciones.


“Cada que se venía el pago para depositarle a los maestros y no había recursos, lo que se hacía era pedir un adelanto de participaciones al gobierno federal y los últimos pagos que se hizo al magisterio fueron adelantos de 2020. no vamos a tener mas recursos”, señaló la legisladora.


De acuerdo con la Constitución del estado, a diferencia de lo que sucede con una controversia constitucional, como en el caso de la que se pretendía interponer sobre la disolución de la Junta Local de Caminos, en que era necesario pasar por la aprobación del pleno; en el caso de un recurso de inconstitucionalidad no se requiere, por lo que no se enfrentarían a una situación como la del pasado lunes en que no se alcanzó el quórum para sesionar.